miércoles, 2 de mayo de 2018

Regimiento Grossdeutschland en el frente occidental I

Regimiento Grossdeutschland en el frente occidental.



Insignias de cuello y hombros del Recimiento "Grossdeutschland".

Durante la Segunda Guerra Mundial las fuerzas armadas de Alemania no solo no desecharon la creación de unidades de elite sino que potenciaron la formación y desarrollo de este tipo de formaciones. Dentro de ellas destaca con luz propia la unidad "Grossdeutschland" que durante la guerra paso de ser una formación tamaño regimiento hasta llegar a ser un Panzerkorps. Si bien la mayoría del tiempo actuó en el frente del este, durante la ofensiva de Francia de 1940, el entonces aún regimiento "Grossdeutschland" tuvo una brillante actuación.

La ofensiva alemana en el frente occidental de 1940 fue llevada a cabo por tres Grupos de Ejército, A, B, C, bajo el mando respectivo de von Rundstedt, von Bock y von Leeb. Las unidades acorazadas englobadas en el Grupo de Ejércitos de Rundstedt serían la clave. Aquí se incluían la 5ª y 7ª División Panzer dentro del XV Cuerpo de Ejército de Hoth  y el potente Grupo Panzer Kleist que incluía el XIX Cuerpo bajo la jefatura de Guderian y la 6ª y 8ª División Panzer del XLI Cuerpo de Ejército con Reinhardt al frente. Estas formaciones acorazadas serian las responsables de llevar a cabo el movimiento más audaz de la ofensiva, mediante un avance coordinado a través de la boscosa y quebrada región de las Ardenas, atravesar el Mosa y situarse detrás de la principal concentración de las fuerzas aliadas, obviando la formidable línea de defensa Maginot francesa. A continuación y a toda velocidad llegar a la indefensa costa del Canal y completar el cerco de la mayoría de las tropas francesas y britanicas. En el norte, Bock realizaría un ataque de diversión en Bélgica, sobre el ejército belga concentrado en una línea defensiva situada entre el Canal Alberto y el Mosa, aprovechándose de la fortaleza estratégica en Eben Emael y al mismo tiempo atraer a las fuerzas aliadas que posteriormente se quedarían cercadas.

Dentro del XIX Cuerpo de Ejército de Guderian se hallaba junto a la 1ª, 2º y 10ª Divisiones Panzer el Regimiento de Infantería "Grossdeutschland" y su misión principal fue seguir cerca el avance de los panzers consolidando el terreno ganado a la espera de la llegada de nuevas unidades de infantería.

Movimientos iniciales.



Organigrama del Regimiento "Grossdeutschland"

El asalto comenzó el 10 de mayo, con intensos ataques aéreos sobre los aeródromos holandeses y belgas y la vital captura de los cruces de río por elementos paracaidistas en Moerdijk. La 9ª División Panzer de von Bock invadió Holanda, directamente hacia la región densamente poblada denominada "Fortaleza Holanda" donde se hallaba concentrado el grueso del  ejército holandés. Respondiendo a esta agresión, el 7º Ejército francés y la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF) avanzaron a través de Bélgica para ayudar a los holandeses y belgas. En Bélgica, los ejércitos aliados se situaron tras una línea defensiva situada en el río Dyle. Holanda cayó el día 14, y si bien inicialmente todo parecía indicar que los aliados habían logrado llevar a cabo y con éxito su acción dilatoria en el centro de la línea de defensa, Rundstedt ya había lanzado la trampa. Al avance principal del Grupo de Ejércitos A solo se oponían cuatro divisiones de caballería ligera, los Chasseurs Ardennais y diez divisiones de infantería apresuradamente preparadas, el asalto principal fue realizado por dos Cuerpos de Panzer de Kleist, compuesto por siete divisiones, que avanzaron do a través de las Ardenas y a cruzando el Mosa sin apenas sufrir bajas.

El grueso principal de la infantería del Regimiento Grossdeutschland, apoyado por la artillería e ingenieros procedentes de la 10ª División Panzer, atacó a través de Luxemburgo contra las fortificaciones belgas situadas al sur, mientras que al mismo tiempo elementos del 3º Batallón del GD desembarcaban como tropas aerotransportadas. Rundstedt y sus comandantes subordinados comprendieron porque los teóricos franceses consideraban a las Ardenas como una barrera difícil de atravesar y así poder lanzar para ataques importantes. Se tardo todo el primer día de ofensiva en cruzar la indefensa parte norte de Luxemburgo, sin embargo, en el segundo día, las fuerzas alemanas tomaron impulso y ni la caballería belga ni el ejército francés pudieron hacer frente ante el avance germano. Al caer la noche los panzers del 11º de Guderian habían alcanzado Bouillon sobre el río Semois.

Fue en este lugar, al día siguiente cuando el regimiento tuvo su primera acción de combate, una escaramuza con las tropas belgas cuyas líneas habían sido invadidas. Si bien la destrucción de un puente frenó temporalmente el avance, al día siguiente se reanudó gracias a la construcción de un paso en el río. Continuando su avance hacia el sur a través de Bélgica, el regimiento se acercó al Mosa a la altura de Sedan, por el bosque de Sedán, Fleigneux, St Megnes y Floing, en la orilla norte del río.

Cruzando el Mosa

En medio de Grupo de ejército A, Guderian y Reinhardt preparaban el cruce del Mosa el día 13. Las fuerzas de Reinhardt en Montherme y Mezieres y Guderian en Sedán, se hallaban donde se forma un gran lazo en el río Mosa creando un punto débil en las defensas francesas. En ese momento, el honor de forzar la primera cabeza de puente recayó en la 7ª División Panzer de Erwin Rommel, que cruzó en la madrugada del día 13 en Dinant. Más al sur, y a pesar de que ni Guderian ni Reinhardt acumulaban considerables fuerzas para un asalto directo, se ordenó atacar por la tarde, con la esperanza de encontrar a los franceses antes de hallarse preparados. Aunque el ataque, apoyado por cientos de aviones, causó escenas de pánico entre las líneas francesas, compuestas principalmente por reservistas, resultó ser muy costoso para los alemanes. Casi la mitad de los hombres de la primera oleada fueron atacados por la artillería francesa y por el fuego de ametralladora. El regimiento Grossdeutschland atacó desde dos direcciones. La 7ª Compañía al oeste de la ciudad y el cuerpo principal en el este, después de rodear la propia ciudad de Sedan.



Cruzando el Mosa

Tal y como los alemanes avanzaban, el General Huntziger, comandante de las fuerzas francesas del sector, lanzó un precipitado contraataque de caballería contra el flanco sur del avance de Guderian, pero la 2ª División Panzer llego rápidamente al Canal de Ardenas, donde capturó dos puentes intactos.

Después de cruzar el Mosa, el Regimiento de Infantería "Grossdeutschland" fue agregado y puesto bajo el mando de la 1ª División Panzer y avanzó al sur hacia Cheveuges. Al sur de Cheveuges, el batallón de ingenieros de asalto fue separado del cuerpo principal de la unidad y desplegado más al oeste en las tierras altas que dominaban Chemery y Bulson. Avanzando por la carretera del oeste hacia Chemery, fue atacado por tanques franceses. El grueso de la unidad, después de haber avanzado a través de Bulson, se reunió y contuvo  un ataque blindado francés al sur de esa ciudad.


Por ahora la ruptura producida en Sedan había comprometido seriamente la posición de las fuerzas aliadas en Bélgica y, aunque se intentó detener  o incluso eliminar la penetración blindada, ninguno de los contraataques ordenados durante los próximos cuatro días tuvo éxito. Como parte de las operaciones para consolidar las cabezas de puente sobre el Mosa el Regimiento de Infantería "Grossdeutschland" se vio implicado de forma intensa en los combates contra las 55ª y 61ª divisiones francesas, y contra la 3ª División en los altos de Stonne, al sureste de Artaise, que continuó durante las siguientes 48 horas.  El 19 de mayo los combates alrededor de Bulson comenzaron a disminuir tal y como se retiraron los últimos y tenaces defensores.

Continúa en Regimiento Grossdeutschland en el frente occidental II

No hay comentarios:

Publicar un comentario