domingo, 6 de mayo de 2018

Regimiento Grossdeutschland en el frente occidental II

Regimiento Grossdeutschland en el frente occidental II


Soldados del Regimiento Grossdeutschland tras conseguir la victoria

Proviene de Regimiento Grossdeutschland en el frente occidental I

La carrera al Canal de la Mancha.

Con una velocidad impresionante, la fuerza acorazada de Kleist capturó San Quintin el 18 de mayo, a mitad de camino entre Sedan y el mar y al día siguiente llegó a Amiens y Doullens, a tan solo 65 Km. de la costa. El 20 de mayo, diez días del comienzo de la campaña, cayó Abbeville, y para todos los efectos prácticos los alemanes se hallaban en el Canal, cortando la  línea de comunicaciones de la BEF con su base principal en Cherburgo. Ese mismo día el Regimiento "Grossdeutschland" inició su marcha hacia St Orner, al sur de Dunkerque. El comandante británico, lord Gort, había ordenado a la BEF mantener una línea defensiva que se extendía desde el sur de Dunkerque hasta los alrededores de Arras, la denominada "Línea del Canal", en un intento de parar el avance alemán hacia el norte. Intentó contraatacar hacia el sur desde Arras, pero el prometido apoyo francés no llegó a materializarse y el ataque fracasó, frente a la tenaz resistencia mostrada por las unidades alemanas, incluyendo el Regimiento de infantería "Grossdeutschland".

Atrapada en una bolsa alrededor de Dunkerque, el único puerto restante y presionada desde el sur por el Grupo de ejército A lo largo de la frágil Línea del Canal y desde el este por el Grupo de Ejércitos B a través de Bélgica, donde los belgas se hallaban al borde del colapso, la BEF parecía condenada a la derrota. Como parte del Grupo de Ejércitos A, el Regimiento "Grossdeutschland" comenzó los ataques contra la línea británica al sur de Dunkerque el 24 de mayo y el día 26 había establecido cabezas de puente sobre el canal en St Pierre Brouck. Ese mismo día, el Gobierno británico autorizó a lord Gort el inicio de la evacuación de la BEF desde Dunkerque y a la noche siguiente la BEF comenzó a retrasarse a un perímetro superficial alrededor del puerto. El 27 y 28 de mayo, Wormhoudt y Herzeele fueron atacados y mientras los combates continuaban al sur de Dunkerque, se produjo la rendición del gobierno belga.

En ese momento y tras una polémica decisión, Hitler detuvo el avance de los panzers y de la infantería que los acompañaba y encargo destrucción de la BEF desperdigada sobre las playas de Dunkerque a la Luftwaffe de Göring, una decisión que ha sido vista por los historiadores contemporáneos como un gran error. El ejército alemán dio la vuelta hacia el sur, para enfrentarse al resto del Ejército francés que se hallaba sosteniendo una línea defensiva a lo largo de los ríos Somme y Aisne, denominada Línea Weygand. Esta línea apresuradamente construida se hallaba gravemente comprometida por el hecho de que durante su avance hacia el Canal las fuerzas alemanas habían capturado vitales cabezas de puente sobre el Somme. En uno de ellas, concretamente en Amiens, fue desplegado el Regimiento "Grossdeutschland" el 4 de junio. Aquí, en el sector costero, se hallaba concentrado el grueso del ejército francés, en un esfuerzo por impedir a los alemanes  tomar los puertos del canal e imposibilitar la llegada de toda ayuda procedente de Gran Bretaña.




Los ataques contra la Línea Weygand por el Grupo de Ejércitos B de von Bock desde el noroeste de París comenzaron el 5 de junio. Luchando bajo el mando temporal de la 10ª División Panzer, que también formaba parte de Grupo Acorazado Kleist, el "Grossdeutschland" combatió junto a los regimientos de infantería Nº 86 y Nº 69, el 6 de junio a través de las aldeas de San Fuscien y Sains-at-Amienois, al sur de Amiens y atacó las posiciones francesas al oeste del Bois de lozieres al día siguiente. Mientras que los batallones 1º y 2º lucharon en el Bois de lozieres, el 3º Batallón avanzó hacia Rossignol, donde se reunió con la Compañía de Ingeniero de asalto, que el día anterior había tomado Grattenpache el día anterior, para lanzar un ataque coordinado contra las defensas francesas al noreste de la ciudad.

Movimientos finales.

A continuación y con la intención de lograr un avance decisivo sobre la línea Weygand, el 8 de junio y tras girar el flanco izquierdo de los ejércitos franceses en el Aisne, el Regimiento comenzó la persecución de las fuerzas francesas hacia el río Oise. A lo largo del Aisne, Rundstedt lanzó el ataque principal el día 9, y a pesar de la enérgica resistencia los franceses, al final se vieron obligados a recurrir a retirase al Marne. Al siguiente día, los panzers de Guderian rompieron con la línea en Chalons. Posteriormente, París fue declarada ciudad abierta y abandonada.

El Regimiento de Infantería "Grossdeutschland"  participó en duros combates al sur de Amiens hasta el día 10, cuando von Bock alcanzó el Sena por debajo de París. Con la destrucción del puente sobre el Oise parte significativa del Grupo Kleist fue desplazada al noreste en el área alrededor de Guiscard para reforzar al Grupo De Ejércitos A. El día 13 por la mañana, el regimiento comenzó una marcha forzada por el Sena hacia París, a través de Couey, Villers y Villeneuve. El día 15, se produjeron combates a la hora de cruzar el Sena y poder continuar el avance hacia el sur en busca de los restos del 2º y 4º Ejércitos franceses. El 17 de junio los tanques de Guderian alcanzaron la frontera Suiza, cortando de este modo 500.000 tropas francesas en la línea Maginot, y llevando a Francia a la petición de la paz.

Mientras se producían las negociaciones del armisticio, el Regimiento "Grossdeutschland" prosiguió en su avance hacia el sur, ocupando de Lyon en el valle del Ródano el día 19 de junio. Alrededor de Lyon, la unidad permaneció durante un par de semanas en tareas de ocupación pero que sirvieron también para proporcionar el merecido periodo de descanso y relajación. El 5 de julio el regimiento se traslado a París donde tras una breve estancia en la capital fue reforzado con una compañía, la 17ª, equipada con tropas de motocicleta.

El 26 de julio el regimiento se traslada a y Schlettstadt en la región de Alsacia para recibir entrenamiento específico con la intención de participar en la Operación Seelowe o León Marino, la invasión de Gran Bretaña, hasta el 26 de octubre cuando fue pospuesta indefinidamente dicha operación. Durante este período el regimiento tuvo numerosos cambios en su organización. El batallón de transporte pesado se reconvirtió en  las compañías Nº 17 y Nº 20, y a principios de septiembre se agregó una unidad de artillería motorizada, el 400. Artillerie-Abteilung. Al mes siguiente, una compañía motorizada de ingenieros fue agregada como la 18ª Compañía.

Entre finales de octubre y el año nuevo, el regimiento fue trasladado a un campo de entrenamiento en Le Valdahon, cerca de la frontera suiza donde recibió instrucción específica para participar en la operación Felix, el asalto previsto a Gibraltar que también fue cancelada. En noviembre se añadió a su organigrama la 20ª Compañía Flak Motorizada.




El Infanterie-Regiment Grossdeutschland terminó 1940 con una reputación de duros combatientes,  aureola ganada en los campos de batalla de Francia. Participó en muchas de las acciones cruciales y en ellas mostró la calidad de sus hombres y de la formación. El costo no fue ligero. Al comienzo de la ofensiva ene l frente occidental el regimiento alcanzaba la cifra de unos 3.900 hombres y a su conclusión 1.108 de ellos causaron baja, repartidas entre 221 muertos, 830  heridos y 57 desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario