miércoles, 4 de abril de 2018

Dietrich Peltz

Dietrich Peltz.



Dietrich Peltz nació el 9 de junio de 1914 en Gera, Turingia. Consiguió su licencia de piloto privado a la edad de 18 años ingresando en 1935 en la recién formada Luftwaffe. Tras acabar sus estudios académicos y graduarse como alferez (Leutnant) es posteriormente destinado a la StG 162 "Immelman" (Sturzkampfgeschwader). En esta unidad voló con Henschel Hs 123 antes de ser reconvertida y dotar a la unidad de bombarderos en picado Ju-87 Stuka. Denominada StG 2 en 1939, la unidad participó en la invasión de Polonia, donde Peltz intervino en 45 misiones y ser galardonado con la Cruz de hierro de 1ª y 2ª clase. Tras el final de la campaña, Peltz fue elegido para ser entrenado en el uso del Ju-88, avión de gran calidad denominado "Wunderbomber" trasladándose por esa razón al II. / 77 KG en el verano de 1940.

Ascendido a teniente (Oberleutnant), Peltz comenzó a alternar misiones diurnas y nocturnas durante la Batalla de Inglaterra. Para escapar de los ataques de cazas de la RAF, creó su propia táctica consistente en volar entre las nubes y a continuación realizar un brusco viraje hacia la posición contraria y así despistar a los cazas perseguidores. Realmente esta técnica fue capaz de implementarla gracias a su alta capacidad en el vuelo a ciegas.

Después de 70 misiones en Gran Bretaña ya sumaba130 desde el comienzo de la guerra, Peltz fue galardonado con la Cruz de Caballero el 14 de octubre de 1940.  Promovido a capitán (Hauptmann) y comandante de grupo (Gruppenkommandeur) del II. / 77 KG, Peltz se trasladó al frente oriental en la primavera de 1941 ante el inminente inicio de la operación Barbarossa. El Gruppe fue asignado al Sector Norte, realizando misiones contra la línea de ferrocarril de Leningrado-Moscú y participando en el asedio de Leningrado. Al final del año recibió las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero, siendo el miembro de las fuerzas armadas número 46º  en recibir tal distinción.



Junkers Ju 88 del Kg 77

A finales de 1941 o principios de 1942, Peltz fue destinado al frente de la Escuela de Comandantes de Unidad de Bombardero en Foggia, Italia, para entrenar comandantes de bombardeo de todas las Kampfgeschwader de la Luftwaffe en las últimas técnicas operacionales, siendo algunas de ellas creadas por el mismo. A la de 28 años, fue considerado como el principal experto en operaciones de bombardeo.

Las unidades de la Luftwaffe se hallaban en varios teatros de operaciones muy sobreestiradas y por tanto debilitadas, como resultado de ello, las unidades de entrenamiento bajo Peltz pasaron a formar parte de un nuevo Gruppe,  I./KG 66. La nueva formación fue la encargada de la aplicación de las nuevas tácticas creadas y probadas en sus clases de formación, atacando convoyes aliados con bombas teledirigidas como la Fritz X y la Henschel Hs 293.

Promovido a teniente coronel (Oberstleutnant), Peltz y su unidad atacaron buques aliados en el Ártico a lo largo de la ruta de Múrmansk y en el Mediterráneo tras los desembarcos en África del norte y Sicilia. Peltz destinado al cargo de Inspektor der Kampfflieger y al frente del IX Fliegerkorps. El Cuerpo Aéreo  consistía en el KG 2, KG 6, II. / KG 40, I. y II. / 210 SKG más un grupo de reconocimiento. El 23 de julio de 1943 añadió a las Espadas a su Cruz de Caballero.

En enero de 1944, a la edad de 29 años, Dietrich Peltz fue ascendido al rango de general de brigada (Major General), y nombrado Angriffsführer England o responsable máximo para el ataque sobre Inglaterra. Asumió el mando de las fuerzas de bombardero en Operación Steinbock, él cuidadosamente resguardaba los escasos recursos disponibles y llevó a cabo ataques de represalia sobre Inglaterra ordenado por Hitler. Los ataques fueron suspendidos en mayo después de sufrir pérdidas demasiado elevadas e inasumibles y dar pobres resultados. El denominado Baby Blitz, se produjo casi cuatro años después de verdadero Blitz de 1940; cuando las defensas nocturnas de la RAF se hallaba en su pico más alto de eficacia mientras los recursos de la Luftwaffe en el frente occidental estaban bajo mínimos, incluso, en alguna misión las tripulaciones tuvieron que ser completadas por cadetes de la escuela de vuelo para alcanzar la cifra operacional necesaria.



 Dornier Do-217 preparando para la acción.

En otoño de 1944, el IX Fliegerkorps fue disuelto, sus pilotos fueron reconvertidos en pilotos de caza mientras los artilleros fueron enviados a diferentes unidades de infantería. Aunque Peltz fue un experto en bombardeo, fue nombrado comandante general del II. Jagdkorps (2 º cuerpo de caza) y por ello responsable de la planificación de la fracasada operación Bodenplatte, el ataque de cazas alemanes a aeródromos aliados en Bélgica y los Países Bajos. A continuación tuvo la tarea de la defensa aérea del Reich en marzo de 1945 y abogó por la idea del "ramming" o ataque de embestida, para intentar frenar la campaña aérea contra Alemania aun a riesgo de asumir altas pérdidas. Su último cargo de servicio fue el de comandante general del I Fliegerkorps.

 Tras la conclusión de la contienda mundial, Peltz pasó un periodo breve periodo de cautiverio a cargo de las autoridades britanicas para posteriormente ser liberado y convertirse en un hombre de negocios en Alemania y España. Continuo volando en sus ratos libres. Dietrich Peltz murió el 10 de agosto de 2001 a la edad de 87 años en Múnich.

Condecoraciones.

Cruz de Hierro 1ª clase                                                                15/09/1939
Cruz de Hierro 2ª clase                                                                22/05/1939
Cruz de caballero                                                                        14/10/1940
Cruz de caballero  con Hojas de Roble                                           31/12/1941
Cruz de caballero  con Hojas de Roble y espadas                            23/07/1943
Pasador por Vuelos de Bombardeo con oro y gallardete "300"
Distintivo combinado de Piloto-Observado de oro y diamantes

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