domingo, 2 de diciembre de 2012

Operación Steinbock. 1ª Parte



La Operación Steinbock fue el nombre que recibió la campaña de bombardeo nocturna llevada a cabo por la Luftwaffe durante la primera mitad de 1944 con fines más propagandísticos y a modo de represalia que con fines meramente militares. Dicha operación se desarrolló principalmente en el área de Londres y alrededores y fue conocida por los ingleses como Baby Blitz en recuerdo de la importante campaña de bombardeos que se produjeron durante los años 1940-41 pero como su nombre indica a mucha menor escala.


Dietrich Peltz,  responsable táctico de la Operación Steibock

Bajo el mando del generalmajor Dietrich Peltz, al frente del IX Fliegerkorps  , los alemanes consiguieron reunir la considerable cifra de 474 bombarderos pero en realidad sus resultados fueron más bien escasos. Al coincidir con la ofensiva aliada de bombardeo conocida como Batalla de Berlín, sus fines fueron propagandísticos y de represalia y las pérdidas de aparatos fueron muy elevadas, durante los cinco meses de campaña se perdieron 329 aviones. Algunos comandantes de la Luftwaffe como Hugo Sperrle pensaron que sería mejor guardar los bombarderos para atacar la flota aliada cuando se produjese la invasión del continente. Si bien es cierto que la campaña de bombardeo dificultó la preparación de la invasión, las pérdidas de aviones fueron tan elevadas que la flota de bombarderos alemanas no pudo realizar ningún contraataque de magnitud considerable una vez los aliados desembarcaron en Francia.

Fue la última operación a gran escala contra Inglaterra a cargo de los Kampfgruppen de la Luftwaffe de modo convencional, tras esta campaña solo con la utilización de las bombas volantes V1 en primer lugar y V2 posteriormente, pudo el alto mando de la Luftwaffe atacar suelo ingles.

Antecedentes

La situación estratégica de la Luftwaffe en 1943 era complicada. El Oberkommando der Luftwaffe era incapaz de impedir la devastación que sufrían las principales ciudades alemanas por la ilimitada Ofensiva de Bombardeo Estratégico Aliada. Erhard Milch propuso doblar la producción de cazas para limitar los efectos de dicha campaña pero los avances de investigación en guerra electrónica empleados por los aliados, especialmente el uso de “window” y “chaff”, redujeron notablemente las contramedidas de protección de la aviación de caza nocturna  conectada a los radares de la Línea Kammhuber.

Tras el gran bombardeo de Hamburgo en julio que destruyó vastas zonas industriales y civiles de la ciudad causando 26.000 bajas se dio un consenso casi unánime entre los todos los responsables de la Luftwaffe en conseguir esfuerzos defensivos contra las fuerzas aéreas aliadas. El propio Adolf Galland, General der Jagdflieger o general de la aviación de caza, apuntó:

“Nunca antes ni nunca de nuevo seré testigo de tal determinación y concordancia entre los responsables de liderazgo de la Luftwaffe. Bajo el impacto de la catástrofe de Hamburgo todo el mundo debe dejar al lado sus ambiciones personales y propias de sus departamentos. No deben existir conflictos entre el Estado Mayor y la industria de guerra, ninguna rivalidad entre el mando de caza y el de bombardeo; solo la voluntad común puede conseguir todo lo necesario en estas horas criticas en la Defensa del Reich”

Sin embargo fue Göring y no el Estado mayor quien llevó estas conclusiones a Hitler, y Fue Göring quien volvió de hablar con el Führer completamente desencajado. Hitler había echado unos de sus rapapolvos iracundos sobre el jefe de la Luftwaffe tras informarle de la decisión unánime de los dirigentes de la aviación alemana de pasar plenamente  ala defensiva tras el bombardeo de Hamburgo. Hitler le indicó que un cambio radical en la situación estaba fuera de toda cuestión, era imposible pasar a la defensiva, más aun, Göring había decepcionado muy a menudo al Führer.

Tras esta bronca, Göring informo a los responsables de al Luftwaffe, que Hitler tenía razón, y por lo tanto anunció que la única forma de parar la destrucción de las principales ciudades y aéreas industriales de Alemania era iniciar una serie de ataques de represalia contra objetivos ingleses. Se intentó disuadir a los aliados de nuevos bombardeos similares al de Hamburgo con el miedo de responder de la misma manera. Göring autorizó al general Dietrich Peltz los recursos necesarios para iniciar la Operación Steinbock, es decir, la Operación Capricornio.


Hamburgo destruido, justificación de la Operación Steinbock

Fuerzas de la Luftwaffe

A finales de noviembre de 1943, el Generalmajor Dietrich Peltz fue convocado a una reunión donde Göring le informó de su nombramiento al frente de una renovada operación de bombardeo a gran escala sobre Inglaterra, particularmente sobre el área metropolitana de Londres. El 3 de diciembre de 1943  Göring emitió las órdenes oportunas para la creación de la Operación Steinbock con el objetivo de “vengar los ataques de terror del enemigo”. Wolfram von Richthofen proporcionaría a Dietrich Peltz cinco Kampfgruppen mientras Obdl aportaría tres gruppen más que se hallaban descansando y reequipándose. Se esperaba que la operación  se iniciase en el mes  de diciembre siguiente, pero era más bien un deseo utópico más que una realidad. No fue hasta la tercera semana de enero cuando se pudo reunir una fuerza aproximada de 600 aviones provenientes de cinco grupos de bombardeo, Kampfgruppen, destinados en Italia y que sirvieron para reconstruir las unidades de bombardeo tan exiguas que aun permanecían en la fachada occidental europea.

Los bombarderos llevarían la misma proporción de explosivos que la denominada “mezcla inglesa” según las ordenanzas británicas, es decir, un 70% de bombas incendiarias frente al 30% restante de bombas HE, incluyendo explosivos de 1 tonelada.


Heinkel 177, bombardero pesado aleman

Dos unidades fueron equipadas con el He 177, el único bombardero pesado de la Luftwaffe considerado como tal aunque más bien era un bombardero medio de largo alcance, más concretamente la I./ KG 40 y III./KG 100 que operaban desde aeródromos de las localidades alemanas y francesas de Rheine y Chateaudum sumando un total de 46 aviones. Aparte de estas dos unidades de HE 177, mas bombarderos bimotores completaban la fuerza de la Luftwaffe que se utilizó en la Operación Steinbock, concretamente, los recientes modelos de Junkers Ju 188 y Dornier Do 217, versiones modernizadas de los bimotores alemanes utilizados durante la Batalla de Inglaterra, aunque el avión más numeroso fue el veterano Junkers Ju 88, eso sí del modelo A-4 puesto en marcha cuando acababa el Blitz original en 1941.


Junkers, Ju 188


La Luftwaffe también utilizó diversos tipos de bombarderos rápidos, al lado de los convencionales bombarderos medios y pesados, como el Ju 88S y el Messerschmitt Me410 Hornisse, así como cazabombarderos, más comúnmente denominados Jaibos. Eran mucho más difíciles de interceptar debido a su gran velocidad pero en contra lógicamente transportaban una carga de explosivos mucho menor y la precisión del bombardeo era también mucho mas baja comparada con los bombarderos convencionales.

La composición de la fuerza de bombardeo nunca fue estática. Las unidades fueron disueltas, retiradas para reequiparse, reconvertirse en otras o desplegarse en otros teatros de operación según las diversas situaciones lo requerían. Así por ejemplo, a mediados de marzo de 1944, la Fuerza de Pletz constaba de 232 aviones disponibles para la acción, y el III/KG 2 estaba retirado para la conversión con Ju 188 mientras el III/HG 30 junto con el III/KG 6 se habían redesplegado para dar apoyo a la acción desarrollada en Hungría. Esta es la configuración del orden de batalla de las unidades de la Luftwaffe al inicio de la operación Steinbock a principios de 1944.

Orden de Batalla.

Kampfgeschwader 2 Holzhammer
Stab
3 x Do 217
I./KG 2
35 x Do 217
II./KG 2
31 x Ju 188
III./KG 2
36 x Do 217
IV./KG 2
25 x Me 410

Kampfgeschwader 6
Stab
3 x Ju 88
I./KG 6
41 x Ju 188
II./KG 6
39 x Ju 88
III./KG 6
37 x Ju 88

Kampfgeschwader 30 Adler
II./KG 30
31 x Ju 88

Kampfgeschwader 40
I./KG 40
15 x He 177

Kampfgeschwader 54 Totenkopf
Stab
3 x Ju 88
I./KG 54
25 x Ju 88
II./KG 54
33 x Ju 88

Kampfgeschwader 66
I./KG 66
23 x Ju 88 y Ju 188

Kampfgeschwader 76
Stab/KG 76
4 x Ju 88
Kampfgeschwader 100
I./KG 100
27 x He 177

Kampfgeschwader 10
I./KG 10
20 x 20 Fw 190


No hay comentarios:

Publicar un comentario