martes, 8 de mayo de 2018

Uso operacional de la bomba Fritz-X 1ª parte

Uso operacional de la bomba Fritz-X 1ª parte




Durante la Guerra Civil española de 1936-39, las bombas diseñadas para penetrar el acero de las cubiertas de los barcos demostraron su eficacia pero pronto la Luftwaffe observó que sobre todo la dificultad se hallaba en impactar directamente contra el propio buque en movimiento. Comenzó por esta razón en 1938 a investigarse el diseño y creación de una bomba controlada por radio que pudiera ser dirigida durante su caída libre. En 1939 las primeras bombas experimentales fueron diseñadas con aletas de la cola y guiadas por radiocontrol.

Mediante el control remoto se podría dirigir la trayectoria del proyectil y maximizar las posibilidades de alcanzar el objetivo. La compañía Ruhrstahl, experta en el diseño y producción de bombas, fue la encargada del desarrollo posterior del proceso encaminado hacia la etapa de producción. El resultado fue la bomba Fritz-X, equipada con alerones controlados a distancia y situados en las cuatro aletas de cola. Se realizaron pruebas con distintas configuraciones, y se vio que la cola cruciforme era la más adaptable a este tipo de control siendo finalmente la utilizada para otras armas del mismo tipo desarrolladlas durante la guerra. El tripulante que guiaba la bomba tenía que mantener contacto visual con la misma, por lo que se instalaron bengalas en las aletas con objeto de que dejasen una estela de humo que fuera fácil de visualizar desde el avión lanzador.

En las primeras pruebas, se adaptaron aviones Heinkel He-111 y algunos He-177 para poder transportar la bomba Fritz-X, sin embargo, nunca llegaron a ser operacionales. Cuando entró en servicio operacional la bomba Fritz-X fue utilizada desde el bombardero Dornier-217. En julio de 1943 la primera Fritz-X fue lanzada sobre buques aliados fondeados en Augusta, Sicilia, durante la operación Husky, la invasión anfibia de la isla italiana. La siguiente y tal vez la más famosa acción realizada por la Luftwaffe utilizando la Fritz-x fue cuando bombarderos Dornier atacaron la flota italiana, que navegaba por el Mediterráneo hacia Malta para su entrega como parte de los términos firmados en el armisticio con los aliados. El Armisticio di Cassibile se firmó después de los éxitos aliados en África del norte en 1943, y sobre todo tras la invasión y toma de Sicilia. Lógicamente, los alemanes convirtieron la flota italiana en un objetivo primordial para impedir que quedase en manos aliadas y usarse en su contra.

Y así, el 9 de septiembre de 1943, los buques italianos fueron interceptados cerca de la Isla Asinara (al norte de Cerdeña) por 12 Dornier Do 217 K-2 del III Grupo de KG100, basado en Istres, cerca de Marsella. Todos ellos transportaban bombas guiadas antibuque Fritz-X. El primer buque en ser impactado por las nuevas armas, fue el Italia, aunque no tuvo consecuencias graves y pudo llegar a Malta, en cambio, el acorazado Roma recibió posteriormente dos impactos de bombas Fritz X, un arma desconocida para los italianos en ese momento. El primer impacto, fue en el centro del buque, entre dos montajes antiaéreos de 90 mm, que atravesó la cubierta y el lateral del buque y que explotó bajo el agua, reduciendo la velocidad del acorazado a tan solo 10 nudos. El otro impacto se produjo entre la torre número 2 y el puente de mando, causando la explosión de la torreta que afectó a las calderas e inició la detonación de la munición de 381 mm, la torre de mando salió despedida hacia el mar con todos sus ocupantes.



 El acorazado Roma y su hundimiento por una Fritz-X

Los almirantes Carlo Bergamini, Del Cima, 86 oficiales, y 1.264 tripulantes, murieron a las 16:12 h. cuando el buque explotó, se partió en dos y se hundió. Únicamente se pudo rescatar a 596 supervivientes, la mayoría con graves quemaduras. Fue el primer buque capital hundido por un misil guiado.

Dos días más tarde se produjo otro ataque aéreo con Fritz-X dirigido contra un convoy de barcos de la Armada de Estados Unidos que incluía al USS Savannah, uno de los mejores cruceros ligeros de los Estados Unidos. Los observadores antiaéreos divisaron un bombardero Dornier volando hacia el USS Philadelphia. Una bomba destinada a la nave estuvo a punto de impactar y explotó a tan solo 15m. del casco. El USS Savannah inmediatamente aumentó su velocidad a 20 nudos y entonces un segundo Do-217 K-2 atacó desde una altura de 5.700 m. Aunque parezca poco común semejante altitud, las Fritz-X requerían de una altura mínima de 4.000 m para ser lanzadas y posteriormente radio controladas con éxito al blanco. Los artilleros antiaéreos abrieron fuego, pero el avión no fue alcanzado y la Fritz-X siguió su curso. Al estar diseñada como proyectil perforante, hizo que la bomba impactara sobre el buque, pasara directamente a través de tres cubiertas antes de estallar en las profundidades del crucero.





El USS Savannah alcanzado por una bomba guiada Fritz-X

La explosión produjo un agujero en la quilla y arrancó parte de la estructura por el lado de babor de la nave. Se produjeron incendios en las bodegas de carga y durante media hora una serie de explosiones impidieron que los bomberos combatieran con eficacia los incendios. Cerca de 200 marineros murieron en el ataque. La tripulación respondió brillantemente, sellando los compartimentos inundados y corrigiendo el ángulo de escora de la nave. Después de 8 horas de actividad frenética, se pusieron las calderas en funcionamiento y la nave partió hacia a Malta para llevar a cabo reparaciones de emergencia. Cuatro días más tarde, se pudo rescatar con vida a cuatro marineros atrapados detrás de las puertas estancas tras sellarlas.  El USS Savannah tuvo que regresar a los Estados Unidos, para poder ser reparado completamente. En total ocho meses estuvo el crucero inactivo debido al daño causado por el impacto de una única bomba guiada.

Continúa en Uso operacional de la bomba Fritz-X 2ª parte

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