jueves, 25 de mayo de 2017

Hidroaviones en la fuerza submarina japonesa

Hidroaviones en la fuerza submarina japonesa

Un peculiar aspecto de la fuerza submarina de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda guerra Mundial fue el uso potenciado de aviones lanzados desde submarinos. Otras fuerzas navales habian experimentado este posibilidad pero solo los japoneses pusieron tal energía en el proyecto que se puede considerar el hecho de utilizar aviones desde los sumergibles nipones mas como un práctica habitual que como una anécdota. La finalidad de utilizar aviones desde submarinos era aumentar el área de reconocimiento del sumergible, permitiendo detectar barcos enemigos incluso anclados en puertos. Los primeros pasos se dieron en 1923 y dos años más tarde, el primer avión despegó desde un submarino Tipo KRS. La primera aeronave diseñada expresamente para operar desde sumergibles fue el hidroavión de reconocimiento E9W1 que entró en servicio en 1935. Durante la guerra dos fueron los aviones más representativos de la táctica de utilizar aviones desde submarinos


Yokosuka E14Y1

El avión lanzado desde submarinos más utilizado en la historia naval fue el Yokosuka E14Y1, denominado Glenn por los aliados, del que se construyeron 126 unidades. Monoplano de ala baja equipado con dos flotadores tenía una autonomía de 560 millas, (900Km.) y una velocidad máxima de 264 Km/h. Se construyeron 138 unidades hasta finalizar su producción en 1943. Con dos tripulantes, el piloto y un navegante/observador, podía además transportar dos bombas de 30 kg en sus alas, Los componentes del E14Y1 se almacenaban en un estrecho hangar del submarino y podían ser ensamblados  en 15 minutos tras salir a la superficie. Con experiencia adquirida, este proceso podía reducirse a tan solo 6 minutos. El hidroavión despegaba gracias a la acción de una catapulta neumática, una vez realizada su misión de reconocimiento regresaba a la posición del submarino, amerizaba cerca de él y era izado al casco del navío por medio de una grúa retráctil, allí era desmontado y almacenado en el hangar hasta su nueva misión.

Características Yokosuka E14Y1

Tripulación
2 (piloto/observador)
Longitud
8,54 m.
Longitud alas
11 m.
Altura
3,82 m.
Superficie alar
19 m2
Peso vacio
1119 Kg.
Peso carga máx.
1603 Kg.


Propulsión
 1x Hitachi Tempu de 340 Hp
Velocidad máxima
264 Km/h
Velocidad de crucero
167 Km/h
Autonomía
560 m. (900 Km.)
Techo de servicio
5420 m.
Armamento defensivo
1x Tipo 92 ametralladora posterior
Armamento ofensivo
2 bombas 30 Kg.

Tras el E14Y1 la Armada Imperial Japonesa utilizó como hidroavión embarcado en submarinos el Aichi M6A1 denominado Seiran por los aliados. Esta aeronave fue construida para operar desde sumergibles de la clase AM y ST pero a diferencia de los hidroaviones anteriores su principal rol no era el reconocimiento sino el ataque aéreo. El proyecto fue llevado a cabo con el máximo secreto pues se pensaba que el éxito del concepto dependía de la sorpresa total. El hidroavión debía tener la suficiente velocidad para evadir la posible interceptación y la suficiente autonomía para atacar objetivos tierra adentro sin dejar evidencia de la posición del submarino desde del cual había sido lanzado. El Aichi Seiran se almacenaba dentro del hangar sin ser desmontado salvo los flotadores.


Aichi M6A1

Este tipo de avión fue embarcado en los submarinos de la clase I-400, grandes submarinos que desplazaban 6500 tn. Y con una eslora de 120m, aproximadamente tres veces más grandes que los submarinos normales. En sus hangares podían alojar hasta tres hidroaviones Seiran. Cuando el submarino emergía, el hidroavión se sacaba del hangar en 4 minutos y medio  y se le colocaban los flotadores en 2-3 minutos más así como la carga bélica que podía constar de un torpedo de 850 Kg., una bomba de 800 Kg o dos bombas de 250 Kg cada una. La serie comenzó a producirse en 1944 pero los bombardeos americanos así como diversos terremotos retrasaron la entrega de las unidades. En marzo de 1945, se paralizó la producción y tan solo 14 hidroaviones Aichi Seiran fueron entregados y listos para el servicio. Estos Seiran se hallaban en ruta hacia sus primeros objetivos cuando la guerra finalizó.

Características Aichi M6A1

Tripulación
2 (piloto/observador)
Longitud
11,64 m.
Longitud alas
12,26 m.
Altura
4,58 m.
Superficie alar
27 m2
Peso vacio
3301 Kg.
Peso carga máx.
4040 Kg.


Propulsión
 1x Aichi Atsuta de 1400 Hp
Velocidad máxima
474 Km/h
Velocidad de crucero
296 Km/h
Autonomía
642 m. (1190 Km.)
Techo de servicio
9900 m.
Armamento defensivo
1x Tipo 2 ametralladora posterior de 13 mm.
Armamento ofensivo
2 bombas 250 Kg.
1 bomba de 850 Kg
1 torpedo Tipo 91


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