martes, 10 de mayo de 2016

AS 42 "Sahariana"

La Fiat-SPA AS42 "Sahariana", también llamada SPA-Viberti AS42 fue un vehículo de exploración utilizado por las tropas italianas que combatieron en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial.



El concepto de partida de la "Camionetta" AS 42 Sahariana comenzó en 1942, cuando el afamado grupo de combate británico LRDG ya llevaba tiempo realizando incursiones mas allá de las líneas del Eje, creando caos en las líneas de comunicación, aeródromos, almacenes y bases de suministro. Al mismo tiempo, sus patrullas de reconocimiento de largo alcance proporcionaban valiosa información para la inteligencia aliada. Ante esta situación, el ejército italiano intentó emular tales unidades y ordenó la entrada en servicio de un vehículo similar al utilizado por los británicos. Se utilizó un proyecto  de la compañía SPA-Viberti basado en el autoblindado AB 41 que ya había sido propuesto tiempo atrás. Se trataba de un vehículo  de reconocimiento, al principio desarmado, pero rápidamente recibió  armamento pesado. El SPA-Viberti AS 42 se desarrolló rápidamente a principios de 1942 y cuyo prototipo fue presentado al ejército el 9 de julio del mismo año Pasó todas las pruebas y fue puesto en producción casi al instante, concretamente en agosto de 1942.

Básicamente, el chasis del AB 41 apenas fue modificado, pero la carrocería fue totalmente remodelada, quedando al final un vehículo con reminiscencias del Kübelwagen alemán. El frontal presentaba una inclinación considerable y albergaba una enorme rueda de repuesto. Se remodelaron los guardabarros y el compartimiento abierto central fue reforzado estructuralmente. El chasis se caracterizaba por tener una distancia entre ejes de 3,2 m, longitud de 5,62 m, anchura de 2.25 m, altura de 1.75 m calzada, así como una distancia al suelo de 35 cm. y una capacidad de vadeo de 70 cm. La tracción era integral, pero sólo con giro en las ruedas delanteras.  Con sus características ruedas muy grandes y en los laterales la presencia de un armazón para transportar 20 Wehrmachtskanister de 20 litros, diez a cada lado, ofrecía una imagen fácilmente identificable. El principal depósito de combustible de 145 l. otorgaba una autonomía de 300 km. Pero que se veía significativa te ampliada hasta casi 1200 km. con los 400 litros de combustible adicionales  gracias a los Wehrmachtskanister  anexos. El asiento del copiloto del autoblindado AB 41 fue eliminado, sin embargo el compartimento trasero apenas sufrió modificaciones. Equipada con el motor  FIAT SPA de 8 cilindros y 120 C/V de potencia y con una reducción considerable de peso proporcionaba unas excelentes prestaciones. El gran y abierto espacio central permitía montar diferentes combinaciones de armamento entre las que se incluían: 
  • ·         Ametralladora Breda Mod.37 de 8mm.
  • ·         Fusil anticarro Solothurn S-18/1000 de 20 mm.
  • ·         Ametralladora antiaérea Breda 20/65 Mod. 1935 de 20 mm.
  • ·         Cañón anticarro 47/32 Mod 35 de 47 mm.

Un segundo modelo, llamado Sahariana II o, más comúnmente, Metropolitana, entró en servicio en Italia en 1943. Se diferenciaba del primer modelo por la ausencia de las dos filas de bidones de gasolina en los laterales, sustituidos por dos grandes compartimentos de munición y la presencia de una lona. Además, esta versión estaba equipada con neumáticos nuevos Pirelli adaptados al terreno más variable de la península itálica, a diferencia de los anteriores neumáticos de arena. Una docena de estos vehículos fueron suministrados a la policía italiana durante la guerra y se integraron en las filas del Departamento Celeri y departamentos de Seguridad Pública, en servicio hasta mediados de 1950. La AS 42 se caracterizaba por ser un vehículo rápido y confiable, pero sin embargo complicado de construir y mantener.


AS 42 con la posiciona claramente visible del conductor y de la tripulación. 


De septiembre a noviembre de 1042, fue entregado el primer lote de 140 vehículos al Regio Esercito. Además el asiento del conductor, la tripulación encargada del armamento se sentaba en cuatro asientos plegables situados en los laterales.  Las "saharianas" fueron utilizadas para el combate mediante incursiones en el desierto norteafricano, tal y como se pretendía en su original diseño. Su bajo perfil  permitía esconderse detrás de las dunas y esperar la llegada del enemigo invisible, y su gran autonomía le permitía perseguir a las fuerzas enemigas durante largos períodos. Entró en servicio en diciembre de 1942, la AS.42 participó en las etapas finales de la campaña africana de Libia y durante toda la campaña de Túnez, asignada principalmente al Raggrupamiento sahariano "Mannerini" y  a la 103ª Compañía del Batallón especial "Arditi". Los vehículos supervivientes fueron utilizados más tarde por el 2º Batallón del 10º Regimiento en la defensa de Sicilia y el sur de Italia. . La misma unidad y el Batallón de Asalto Motorizado emplearon los modelos de "Sahariana" y "Metropolitana" en la defensa de Roma el 8 de septiembre de 1943. Un grupo de 46 vehículos fueron capturados y reutilizados por la División Fallschirmjäger  Hermann Göring tras el armisticio italiano. Siguieron utilizándose en  1944 y 1945 como vehículos de reconocimiento en el frente oriental, en Francia, Bélgica y los Países Bajos. Algunos de estos vehículos fueron recuperados y utilizados por el Batallón "Barbarigo", componente terrestre de la X MAS Flotilla