miércoles, 23 de septiembre de 2015

OSS en Birmania.

OSS en Birmania.


Oficiales y soldados del 101º Destacamento del OSS

El OSS ( Office of Strategic Service)  u Oficina de Servicios Estratégicos, la precursora de la actual CIA tuvo sus inicios en la Segunda Guerra Mundial actuando de diversas formas. Una de ellas era la creación de unidades destinadas a infiltrarse de tras de las líneas enemigas y realizar misiones de espionaje, recopilación de información así como acciones directas de sabotaje. Este fue el caso el 101º Destacamento.

El destacamento 101 fue la primera unidad desplegada en el extranjero de la OSS. Al principio estaba compuesta por indígenas reclutados para realizar misiones  d espionaje, sabotaje y guerrilla. En la irregular campaña, este tipo de fuerzas ayudó a los aliados a reabrir lacarretera de Birmania hasta China, y liberar el país de la ocupación japonesa. En octubre de 1942, el 101º Destacamento estableció su base principal de operaciones en un plantación de té cerca de Nazira, al este de la India. Desde esta base se entrenaron agentes especializados en recopilación de informes de inteligencia y sabotaje no solo de nacionalidad birmana sino también ingleses, anglo indios y anglo birmanos.

 El Air Transport Command llegó al acuerdo de lanzar suministros y personal del 101º Destacamento detrás de la líneas enemigas a cambio de la ayuda por parte de la unidad de inteligencia de rescatar a los pilotos derribados. Los primeros agentes se infiltraron en Birmania en enero de 1943 para enviar informes de inteligencia, llevar a cabo misiones de sabotaje y guiar a los bombarderos aliados hasta los objetivos japoneses. Algunas de las bases establecidas detrás de la línea del frente tenían cortas pistas de aterrizaje utilizadas por pequeños aviones  de enlace tanto para llevar agentes y suministros en un sentido como para evacuar heridos en otro. De estas bases , el 101º Destacamento recluto indígenas de la etnia Jingpo o Kachin presente en el norte de Birmania, que al estar muy familiarizados con el terreno de la jungla y tras un periodo de entrenamiento, se convirtieron en valerosos guerrilleros y eficaces operadores de radio.

La lealtad de los Kachin provenía de su anterior relación con misioneros cristianos y de la atención médica proporcionada por ellos. Personal nissei del 101º Destacamento, es decir, americanos de origen japonés, interrogaron a soldados japoneses capturados en estas operaciones , asi como sirvieron de guía a los jingpos en misiones operativas, pero sólo tras un periodo de convivencia para evitar que  sus rostros pudiesen ser confundidos con el enemigo.


Insignia conmemorativa para las tropas jingpo / kachin

En la primavera de 1944, el 101º Destacamento del OSS apoyó las ofensivas aliadas en Birmania con batallones de exploradores kachins al frente de las unidades aliadas, proporcionando protección en los flancos y atacando las líneas de comunicación japonesas. El Arakan Field Unit (AFU), unidad del 104º Destacamento, basado en Ceilán y compuesta por personal del OSS, concretamente 175 hombres pertenecientes al SI (Secret Intelligence), OG (Operational Groups) y MU (Maritime Unit), proporcionó apoyo esencial en los desembarcos aliados del 14ª Ejército Británico y al 15º Ejército Indio en la costa y ríos  birmanos fue finalmente absorbida por el 101º Destacamento en marzo de 1945.

Al mes siguiente el 101º Destacamento, con ayuda de apoyo aéreo cercano, comenzó a limpiar por sí solo el este de Birmania y así asegurar la Carretera de Birmania. En esta misión por supuesto ataco las fuerzas japonesas en retirada y ocupo de varias ciudades claves finalmente aseguró la  carretera completamente en junio de 1945. Con los japoneses forzado a abandonar Birmania, el 101º Destacamento disuelto en julio de 1945.



El 17 de enero de 1946, el 101º Destacamento fue galardonado con una Citación Presidencial de Unidad Distinguida. Eisenhower escribió sobre la unidad:


" El valor y el espíritu de lucha mostrado por sus oficiales y soldados en acción ofensiva contra fuerzas enemigas superiores refleja la más alta tradición de la fuerzas armadas de los Estados Unidos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario