domingo, 30 de noviembre de 2014

Directiva Nº 21

Directiva Nº 21

La Directiva Nº 21 fue la orden dada por Hitler en diciembre de 1940 donde se indicaba a grandes rasgos los objetivos, operaciones y demás disposiciones relativas a la invasión de la Unión Soviética; la denominada Operación Barbarroja.



Copia del original de la Directiva Nº21




Directiva Nº 21

SECRETO

El Führer y Comandante en Jefe de la Wehrmacht                                    18 de Diciembre de 1940
OKW/WFSt./Abt.L(I) Nr. 33 408/40 gK Oh.

El Cuartel General del Führer

Máxima prioridad                                                                                                 9 copias, 4ª copia                                (Solo conducto oficial)

Directiva Nº. 21

Operación Barbarroja

La Wehrmacht alemana debe estar preparada para aplastar a la Rusia Soviética en una campaña rápida (Operación Barbarroja) incluso antes de la conclusión de la guerra con Inglaterra.

Para este propósito, el Heer empleará todas las unidades disponibles, con la salvedad de que los territorios ocupados deben ser asegurados contra posibles contingencias.

La Luftwaffe deberá preparar, para prestar apoyo al ejército en la campaña oriental, una fuerza lo suficientemente poderosa como para que éste pueda llevar a término las operaciones terrestres y se puedan minimizar los daños de ataques aéreos enemigos en los territorios de Alemania Oriental. Esta concentración del esfuerzo principal en el este está restringida por el requisito de que todos los frentes de combate y áreas de concentración de armamentos dominadas por nosotros deben permanecer adecuadamente protegidas contra ataques enemigos, además de que las operaciones ofensivas contra Inglaterra, particularmente contra sus líneas de abastecimiento, no deben cesar.

El esfuerzo principal de la Kriegsmarine estará inequívocamente dirigido a Inglaterra, incluso durante el desarrollo de la campaña oriental.

Ordenaré la concentración de tropas para el ataque contra la Rusia Soviética posiblemente 8 semanas antes de la fecha indicada para el comienzo de las operaciones.

Aquellos preparativos que requieran más tiempo para llevarse a cabo deberán comenzar inmediatamente –si no se han iniciado ya- y deberán estar finalizados para el 15 de mayo de 1941.

Es de vital importancia, no obstante, que nuestra intención de atacar no sea perceptible.

Los preparativos del Alto Mando deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones:

I. Objetivos Generales

El grueso del ejército soviético en Rusia occidental debe ser destruido mediante operaciones audaces, y penetraciones profundas de cuñas blindadas, debiéndose evitar la retirada de unidades con capacidad combativa a la inmensidad del territorio ruso.

Se deberá alcanzar lo antes posible una línea de frente desde la que la Fuerza Aérea Rusa no pueda llevar a cabo ataques sobre territorio del Reich alemán. El objetivo final de la operación consistirá en establecer una línea defensiva contra la Rusia asiática a lo largo del eje Volga-Archangel. Así, en caso de necesidad, la última zona industrial que le quede a Rusia en los Urales podrá ser eliminada por la Luftwaffe.

En el curso de estas operaciones, la Flota Rusa del Báltico deberá ser privada de sus bases, por lo que perderá su capacidad de combate.

Se debe evitar la intervención efectiva de la Fuerza Aérea Rusa llevando a cabo ataques aéreos a gran escala desde el primer momento del comienzo de las operaciones.

II. Aliados Probables y sus cometidos

1. En las alas de nuestro dispositivo operativo, se espera la participación de Rumania y Finlandia en la guerra contra la Rusia Soviética.

A su debido tiempo, el Alto Mando organizará y determinará, para cuando llegue el momento de la intervención, en qué forma se alinearán las fuerzas armadas de estos dos países bajo control del mando alemán.

2. Será tarea de Rumania apoyar con fuerzas escogidas el ataque del ala sur alemán, al menos en su comienzo; fijar al enemigo allí donde no intervengan fuerzas alemanas; y prestar servicios auxiliares en las áreas de retaguardia.

3. Finlandia cubrirá la concentración del Grupo Norte alemán (partes del XXI Grupo) procedente de Noruega y operará junto a él. Además, a Finlandia se le asignará la tarea de eliminar a Hanko.

4. Es de esperar que el sistema ferroviario sueco y su red de carreteras estén disponibles para la concentración del Grupo Norte Alemán, desde el principio al final de las operaciones.

III. Desarrollo de las Operaciones

A.) Heer (en aprobación de las intenciones que me ha presentado):

El área de operaciones estará formada por una parte norte y una parte sur divididas por las Marismas de Pripet. El mayor esfuerzo se hará en la parte norte, donde se desplegarán dos Grupos de Ejércitos.
De estos dos Grupos de Ejércitos, el desplegado más al sur –en el centro de todo el dispositivo- tendrá la misión de romper el frente en la zona de Varsovia y al norte de ésta con formaciones blindadas y motorizadas excepcionalmente potentes, y de destruir a las fuerzas enemigas en la Rusia Blanca. Esta circunstancia generará una situación que permitirá a poderosos contingentes de tropas móviles revolverse hacia el norte; donde cooperarán con el Grupo de Ejércitos allí situado –avanzando desde Prusia Oriental en dirección a Leningrado- en la destrucción de las fuerzas enemigas situadas en los estados bálticos. Solo después de la finalización de estas operaciones ofensivas, que deben culminar con la captura de Leningrado y Kronstadt, se podrán iniciar ofensivas ulteriores con el objetivo de ocupar el importante centro de comunicaciones y producción de armamento, que es Moscú.

Solamente un colapso no esperado de la capacidad de resistencia rusa podría justificar un intento de llevar a cabo ambos objetivos simultáneamente.

El objetivo principal del Grupo XXI, incluso durante el desarrollo de las operaciones en el este, consistirá en la protección de Noruega. Las fuerzas disponibles no empeñadas en esta misión (Cuerpos de Montaña) serán utilizadas para la protección del área de Petsamo2, de sus minas y de la carretera del Ártico, avanzando después en conjunción con las fuerzas finlandesas, contra la línea ferroviaria de Murmansk y cortando las rutas de suministro terrestre del área de Murmansk.

Aunque una operación de esta naturaleza puede ser llevada a cabo por una poderosa fuerza alemana (dos o tres divisiones) procedente del área de Rovaniemi3 y del sur de ésta, depende de la buena disposición sueca de facilitar su sistema ferroviario para llevarla a cabo.

El grueso del ejército finlandés tendrá la misión, en consonancia con el avance hecho por el ala norte de los ejércitos alemanes, de inmovilizar el máximo de fuerzas rusas mediante un ataque hacia el oeste, o por ambos lados, del lago Ladoga. Los finlandeses capturarán también Hanko.

El Grupo de Ejércitos situado al sur de las Marismas de Pripet desarrollará su esfuerzo principal desde la zona de Lublin con su eje de progresión en dirección a Kiev, con el objetivo de penetrar profundamente por el flanco extremo y la retaguardia de las fuerzas rusas con poderosas formaciones blindadas, para envolver después al enemigo a lo largo del Dnieper. El Grupo rumano-germano situado en el flanco derecho tendrá la misión de proteger el territorio rumano y cubrir así el flanco sur de toda la operación; coordinándose con el ataque del ala norte del Grupo de Ejércitos Sur para envolver a las fuerzas enemigas de su sector del frente; luego, según se vaya desarrollando la operación, se lanzará un segundo ataque y así, en conjunción con la Luftwaffe, se prevendrá una retirada ordenada del enemigo más allá del Dniester.

Una vez que la batalla al norte o al sur de las Marismas de Pripet haya finalizado, debe llevarse a cabo la persecución con los siguientes objetivos:

En el sur la rápida ocupación de la importante área económica de la Cuenca del Donets, en el norte la rápida captura de Moscú. Esta ciudad es un centro político y económico, y es un importante nudo de comunicaciones ferroviarias.

A.) Luftwaffe:

Será tarea de la Luftwaffe, en la medida de lo posible, dañar y destruir la efectividad de la fuerza aérea rusa, y apoyar las operaciones del Heer en los puntos de mayor esfuerzo, tanto

en los sectores del Grupo de Ejércitos del centro como en el área donde el Grupo de Ejércitos del sur hará su esfuerzo principal. Los ferrocarriles rusos serán destruidos, o, en el caso de objetivos de importancia que queden a nuestro alcance (¡puntos de cruce en ríos!) éstos deberán ser capturados mediante el uso audaz de paracaidistas y tropas aerotransportadas.

Con el propósito de que el máximo número de efectivos esté disponible para las operaciones contra la Fuerza Aérea Rusa, o para el apoyo al Heer, las fábricas de armamento no serán atacadas mientras que la operación principal esté desarrollándose. Solo después de la conclusión de las operaciones móviles, se considerarán dichos ataques, y en particular los ataques contra la región industrial de Los Urales.

C.) Kriegsmarine:

Durante la guerra con la Rusia soviética, será misión de la Kriegsmarine proteger la línea de costa alemana y prevenir la salida del Báltico de cualquier fuerza naval hostil. Dado que una vez alcanzado Leningrado la Flota Rusa del Báltico habrá perdido su última base y se encontrará en una posición desesperada, las operaciones navales de entidad con estas unidades deben ser evitadas.
Tras la destrucción de la flota rusa, será responsabilidad de la Kriegsmarine mantener totalmente abierto el Báltico al tráfico marítimo mercante, incluyendo los suministros enviados por mar al ala norte del Ejército (¡Barrido de minas!).

IV.-.Maximo secreto

Todas las órdenes que sean dictadas por los Comandantes en Jefe con origen en esta Directiva deben indicar claramente que son medidas de precaución ante la posibilidad de que Rusia cambie su actitud actual hacia nosotros. El número de oficiales asignados a los preparativos en fechas tempranas debe ser mantenido lo más reducido posible; todo personal adicional debe ser puesto al corriente lo más tarde posible y solamente en lo que ataña a la actividad de cada individuo. En caso contrario, mediante el descubrimiento de nuestros preparativos –la fecha de inicio de las operaciones ni siquiera ha sido fijada todavía- existe el peligro de que surjan serias desventajas políticas y militares.

V.- Disposiciones adicionales.

 Anticipo la realización de conferencias ulteriores con los Comandantes en Jefe para discutir sus intenciones respecto de esta directiva. Informes del progreso hecho en los preparativos de todas las unidades de la Wehrmacht me serán remitidos a través del Alto Mando de las Fuerzas Armadas (OKW).


(Firmado)

A. Hitler

viernes, 28 de noviembre de 2014

La Ruta de Birmania y la Carretera de Ledo 1ª parte

La ruta de Birmania

La ruta de Birmania fue una carretera que unía el suroeste de China con Birmania. Discurría entre Kunming, en la provincia china de Yunnan hasta la ciudad de Lashio en Birmania. Fue una vía de suministro construida por los británicos cuando Birmania era colonia con la finalidad  de enviar pertrechos a China durante la Segunda Guerra Chino-Japonesa. Interrumpir el flujo constante de suministros a través  de dicha vía fue uno de los motivos de la invasión de Birmania por las tropas de Japón en 1942. Con dicha invasión se cortó la ruta por lo que los aliados intentaron limitar esa eventualidad con la construcción de la carretera de Ledo que se uniría a la ruta de Birmania en un punto libre de la presencia nipona, y así volver a seguir enviando suministros a las fuerzas militares chinas.


Trabajadores chinos y birmanos construyendo la ruta de Birmanai

La carretera tenía una longitud de 1.154 km. y recorría en su mayor parte terreno muy montañoso. La sección existente entre Kunming y la frontera hasta Birmania fue construida por 200.000 trabajadores chinos y birmanos entre 1937 y 1938. Esta vía de abastecimiento tuvo un papel importante a finales de los años 30 y principios de los 40, cuando los británicos la utilizaron para enviar material a China en su lucha contra los japoneses, incluso antes de que Japón entrara en guerra con Gran Bretaña. Los suministros eran desembarcados en Rangún y de ahí transportados por ferrocarril hasta Lashio, donde comenzaba la denominada ruta de Birmania. En 1940, el gobierno británico cedió ante las presiones diplomáticas japonesas de interrumpir  y cerrar la ruta de Birmania y como consecuencia el envío de suministros durante un periodo de tres meses. Después de que los japoneses invadieran Birmania en 1942 y cortasen de raíz la carretera, los aliados se vieron obligados  a la fuerza a  enviar los suministros a la China Nacionalista de Chiang Kai-shek por medios aéreos.

Se inició por tanto un puente aéreo entre aeródromos situados en Assam, India y China, sobrevolando "la chepa", la región mas oriental de la cordillera del Himalaya. Ante la insistencia de los Estados Unidos, y con discrepancias por parte del premier Winston Churchill, a los británicos se les fue encomendada  como primer objetivo en la guerra contra Japón, la tarea de liberar Birmania y reabrir la comunicación terrestre con China. Bajo mando británico, hindúes, británicos, chinos y estadounidenses, estos últimos bajo el mando de Joe "vinegar" Stilwell, derrotaron un intento japonés de capturar Assam y recapturaron el norte de Birmania. En ese área construyeron una nueva ruta que iba desde Ledo en Assam y pasando por Myitkyina en Birmania llegaba hasta Wandingzhen en China donde conectaba con la antigua ruta de Birmania. Esta nueva vía de suministro fue llamada la carretera de Ledo. Los primeros camiones alcanzaron la frontera china por este nuevo trayecto, el 28 de enero de 1945.

La Carretera de Ledo.


Mapa donde se distingue la ruta de Birmania y la carretera de Ledo

La carretera de Ledo fue construida durante la II Guerra Mundial con la finalidad de que los aliados occidentales pudiesen seguir suministrando a los chinos como una alternativa a la carretera de Birmania, que había sido cortada por los japoneses en 1942. Como se ha comentado anteriormente discurría entre Ledo, en la India hasta Wandingzhen en China y de ahí por la antigua ruta de Birmania hasta Kunming. Fue apodada como "la carretera Stilwell", en referencia al general norteamericano Joseph Stilwell, a principios de 1945 por sugerencia de Chiang Kai-shek.

La construcción de la Carretera de Ledo fue una prioridad por parte de las autoridades militares estadounidenses de dicha zona de operaciones, ya que el flujo de suministros a China era vital para que Japón continuase la lucha contra el gigante asiático y de esta manera se viesen comprometidos centenares de miles de soldados nipones. Todas las divisiones del Ejército Imperial Japonés presentes en China no estarían lógicamente disponibles en otros teatros de operaciones. Con la conquista de Birmania y el corte de la ruta de Birmania, se vio enseguida la necesidad de abrir una ruta terrestre de suministro ya que la opción de enviar material vía aérea a través del Himalaya resultaba insuficiente.

El 1 de diciembre de 1942, el general Sir Archibald Wavell, comandante en jefe británico del teatro del Lejano Oriente convino con el general Stilwell en traspasar la construcción de la carretera de Ledo al mando norteamericano. Esta ruta debía destinarse a ser la principal vía de abastecimiento a China. Se construiría  bajo la dirección de Stilwell desde la cabecera ferroviaria de Ledo hasta el cruce d carreteras en Mong-Yu donde se uniría  a la antigua ruta de Birmania y, tras atravesar la frontera  por Wanting llegar al punto de destino en Kunming. El estado mayor de Stilwell estimaba que por esta vía se podría llegar a la cifra de 65.000 toneladas de suministros mensuales, una cifra muy superior a la que se conseguía por medio del puente aéreo sobre "la chepa". El general Claire Lee Chennault, comandante de la XIV Fuerza Aérea de la USAAF y experto en el teatro de operaciones chino, discrepaba y pensaba que esa cifra era demasiado optimista ya que la carretera atravesaría centenares de kilómetros por terreno francamente escarpado por lo que no podría igualar las toneladas de material suministrado por transporte aéreo.


General Joseph Warren Stilwell

La carretera fue construida por 15.000 soldados norteamericanos, de ellos un 60% eran afroamericanos y 35.000 trabajadores locales y supuso un coste aproximado de 150 millones de dólares. Por desgracias 1.100 estadounidenses murieron así como un número mayor de nativos, Para dificultar la construcción, no se disponía de mapas topográficos sobre la zona donde se construiría la carretera ya que se hallaban en la zona de Birmania ocupada por los japoneses por lo que los ingenieros norteamericanos tuvieron que realizar sus cálculos conforme la carretera iba siendo construida.


Stilwell organizó un "Servicio de Suministro" cuyo cometido principal era la construcción de la carretera. Al mando de dicho servicio se nombró el general de división Raymond A. Wheeler, ingeniero de capacidades demostradas quien a su vez pasó la responsabilidad de la construcción de la carretera sobre el terreno al coronel John C. Arrowsmith que posteriormente fue reemplazado por el también coronel Lewis A. Pick, un experto ingeniero.

Continúa en La ruta de Birmania y la Carretera de Ledo 2ª parte

jueves, 27 de noviembre de 2014

Operación Market Garden VI; 17 de septiembre 1ª parte

17 de septiembre

Proviene de Operación Market Garden V

El inicio del ataque por parte del XXX Cuerpo comenzó con un bombardeo previo de las posiciones enemigas a las 14:00 h. Dicho bombardeo duró un poco más de media hora y fue llevado a cabo por 408 cañones con la finalidad de ablandar las defensas alemanas para el avance posterior de los carros de la División de Guardias. Acompañando la marcha de los blindados, se desplegaron los batallones de la 231ª Brigada de la 50ª división, Northumbria, a ambos lados para ensanchar de esta manera la punta de lanza a la vez que protegían los flancos ante cualquier ataque enemigo. En un primer momento , la penetración fue en tiempo y forma según el plan establecido. El propio general de división Adair detuvo sus vehículos acorazados en Valkenswaard a las 19:30 h. ateniéndose a las ordenes emitidas. A la izquierda de dicho avance, el XII  Cuerpo atacaba al Kampfgruppe "Chill" y si bien el asalto campo a través tuvo dificultades, se podría decir que se rompió la primera  y casi única linea defensiva alcanzando los objetivos previstos. Montgomery envió un informe a Londres comentando que el XXX Cuerpo estaría en Arnhem, al día siguiente.



Tropas britanicas del XXX Cuerpo por la carretera a Arnhem.

Las tareas más complicadas se hallaban en manos de las tropas aerotransportadas que debían asegurar puentes sobre canales y ríos, así como cruces de carreteras para facilitar el rápido avance de los carros de Horrocks. De sur a norte, la primera gran unidad en entrar en acción fue la 101ª División Aerotransportada del general Taylor. Lanzada al norte de Eindhoven, esta unidad alcanzó la mayoría de sus objetivos a las 16:00 h. El 501º RIP ocupó los puentes de ferrocarril y carretera en Heeswijk y Veghel; el 502º RIP el puente de San Oedenrode sin dificultad, sin embargo sobre el canal de Wilhelmina, unos pocos soldados de la división "Hermann Göring" consiguieron volar el puente de Son antes de la llegada de los paracaidistas del 506º RIP. Más al este, un intento de toma de otro puente alternativo en Best fue paralizado por un batallón de falmschimigger del KG "Chill". la destrucción del puente en Son produjo un estancamiento de repercusiones importantes ya que el avance quedo ininterrumpido hasta la llegada de pontoneros con material adecuado.

La respuesta de los alemanes fue la siguiente. Student segregó la 59ª División de infantería y la desplazó hacia Best para reforzar el LXXXVIII Cuerpo del general Hans Reinhard, cuya unidad principal, el Kampfgruppe "Chill" se le fue ordenado resistir a toda costa. En compensación por la inferioridad numérica, Student consiguió los planes de la operación "Market-Garden" en un planeador aliado estrellado, posiblemente perteneciente al Cuartel General de Browning.

En el centro del despliegue aerotransportado aliado, la 82ª División norteamericana consiguió alcanzar sus objetivos iniciales con resultados diversos.  Unidades de los regimientos 505º RIP y 508º RIP ocuparon los estratégicos altos de Groesbeek y el 504º RIP alcanzaba y sostenía el puente en Grave sobre el Mosa pero los alemanes consiguieron volar dos de los tres puentes sobre el canal Mosa-Waal, cerrando la carretera directa entre Grave y Nimega. Ya de noche se envió una compañía del 508º RIP junto con agentes de la resistencia holandesa PAN para reconocer el importante puente sobre el Waal, en la misma ciudad de Nimega, pero fueron detenidos por el KG Henke, unidad de tamaño batallón formada por infantería, soldados de aviación y guardias de ferrocarril.


Dos instantaneas de soldados paracaidistas del 82ª Division Aerotransportable.


En el área mas septentrional, el mariscal Model abandonó su cuartel general desde Oosterbeek para desplazarlo hasta Terborg, 50 km al este, nada mas llegaron los primeros informes del desembarco aliado. Bittrich , al mando del II Cuerpo Panzer ordenó alerta máxima a sus unidades, en especial al KG "Hohenstauffen" antes que su unidad fuese agregada al mando del Grupo de Ejércitos B bajo el mando del mariscal Model, produciéndole malestar. Sin embargo, tanto el obergruppenführer como el "bombero de Hitler" estuvieron de acuerdo en asignar como punto clave de la defensa, el puente de Nimega sobre el Waal ya que su posesión implicaba que cualquier éxito aliado sobre Arnhem seria baldío. Bittrich intento volar los puentes sobre el Waal y el bajo Rhin en Arnhem pero fue disuadido por Model, ya que conocía la respuesta de Hitler ante cualquier muestra de cobardía.

Continúa en Operación Market Garden; 17 de septiembre 2ª parte

lunes, 24 de noviembre de 2014

La Regia Marina en 1940

La Regia Marina en 1940


Emblema de la Regia Marina

El 10 de junio de 1940, fecha de entrada de Italia en la guerra mundial, la Marina italiana, la rama de las fuerzas armadas transalpinas menos politizada, disponía de 576 unidades de todos los tipos excepto uno; los portaaviones. Esta circunstancia tendría una consecuencia fundamental durante el transcurso del conflicto.

El desplazamiento total de la flota llegaba a las 620.000 toneladas lo que representaba ser la 5ª flota en el computo mundial por detrás de Gran Bretaña con 2.100.000 toneladas, EEUU con 1.700.000 tn, Japón 1.150.00 toneladas y la vecina Francia que llegaba a las 800.000 toneladas, siendo esta ultima junto con la flota británica del Mediterráneo a priori el enemigo a batir. Sin embargo, la derrota francesa a manos de los clamorosos éxitos alemanes que indujeron a Mussolini participar en el conflicto supuso la retirada, al menos nominalmente de la flota gala como posible amenaza, quedando tan solo la Mediterranean Fleet como única antagonista.

Esta circunstancia planteaba una posición equilibrada entre ambas flotas, con la matización importante de la concentración de fuerzas. En el Mediterráneo, la Royal Navy debía dividirse entre las dos imponentes bases  navales ubicadas en ambos extremos marítimos, Gibraltar y Alejandría, mientras que la flota italiana podría siempre estar concentrada en un único punto, aumentando de esta manera la potencia de fuego.

Compensando esta deficiencia por parte Británica, dos aspectos interrelacionados se tienen que tener en cuenta. Ambos se refieren al apoyo aeronaval y se concretan el primero, en la presencia casi ininterrumpida de portaaviones en el Mediterráneo y el segundo, en la posición estratégica de la isla de Malta , justo en el centro del Mediterráneo y que fue durante la guerra un escollo difícil de superar por la Marina Italiana.

La Regio Marina como ya se ha comentado disponía de 576 unidades, pero lógicamente no todas operitas ni tan siquiera de primera linea. Así 226 de estos navíos se podrían clasificar como auxiliares, es  decir, barcos de apoyo, barcos escuela, cisternas, remolcadores... y 55 unidades más si bien eran de combate, apenas podrían considerarse como tales al ser navíos muy anticuados. Dentro de este último grupo cabe destacar el vetusto crucero San Giorgio, botado en 1905 y que estaba destinado en África como batería flotante; dos cruceros ligeros, Bari y Tarento; además de 16 cañoneros y 33 torpederos de la Primera Guerra Mundial.

Descontando las unidades no operativas, existían pues al inicio de la Segunda Guerra Mundial 295 navíos en condiciones de prestar batalla con un total de 388.000 tn de desplazamiento. La distribución es la siguiente, Dos acorazados, el Cesare y el Cavour de 25.000 tn y botados en 1910 pero modernizados por completo antes del inicio de las hostilidades con un armamento considerable; 10 cañones de 320 mm y una velocidad de 27 nudos. Dos acorazados mas también modernizados el Andrea Doria y el Duilio y si bien el 10 de mayo aun no estaban listos para entrar en combate sí que lo hicieron el septiembre del mismo año, las dos joyas de la Regia Marina, los acorazados Littorio y Vittorio Veneto; naves de bella factura con un armamento impresionante de 9 piezas de 381 mm, desplazamiento de 35.000 tn y sobretodo la nada despreciable velocidad de 30 nudos. 


Acorazda Vittorio Véneto en accion.

Entraron también en liza, 7 cruceros pesados, Zara, Fiume, Pola, Gorizia, Trieste, Trento y Bolzano, siendo los cuatro primeros de la Clase Zara y considerados como los mejores cruceros pesados de la época, en relación, armamento / blindaje / velocidad e incluso presencia visual. Desplazaban 11.000 tn, 33 nudos de velocidad y estaban armados con 8 cañones de 203 mm. Aparte, 12 cruceros ligeros mas, con desplazamientos entre las 8.000 tn y las 5.000, con 8 o 10 cañones de 152 mm y velocidad altas, propias de la clase a la que pertenecen.

Como unidades  de escolta se podría considerar la cifra de 94 navíos, entre destructores y torpederos, los primeros con 4 piezas de 120 mm y 1.600 tn y los segundos desplazando 700 tn y cañones de menor calibre; 100-102 mm.

117 submarinos estaban en condiciones  de actuar el día de la entrada de Italia en la guerra, 75 costeros y 42 oceánicos. Algunos de estos últimos si pudieron atravesar el estrecho de Gibraltar llegando al Atlántico, donde al unirse a los U-boote alemanes disfrutaron de una mayor libertad de acción. 

Cabe destacar, más que nada , por su eficaz y productivo rendimiento, las 65 lanchas torpederas MAS de 20 toneladas y una velocidad que rondaba los 50 nudos, así como, muchos y distintos tipos de embarcaciones destinadas a violar de forma furtiva la seguridad d puertos enemigos, con el fin de conseguir la máxima destrucción posible con el mínimo de medios empleados.


Motoscafo Armato Silurante.MAS

Se podría concluir que en 1940, la Regia Marina, con un espacio de acción reducido como era el Mediterráneo, y  con una flota modernizada, al menos en sus unidades de mayor tonelaje, estaba en condiciones de enfrentarse a la flota británica, aunque tuviese superioridad numérica, ya que esta ultima debía repartir sus navíos en todos los océanos. Otras cuestiones son cómo se llevo a cabo la guerra naval en el Mediterráneo por parte del estado mayor de la marina; puntos importantes como la descoordinación entre la Marina y las fuerzas aéreas, aspectos logísticos como la falta de combustible a partir de 1942 y la no presencia de portaviones en la flota, llevaron a que la flota italiana en combate, casi siempre, fuese superada por la británica.


Acorazados
Clase / nombre
Desplazamiento
Armamento principal

Cavour
25.000 tn
10 x 320 mm

Cesare
25.000 tn
10 x 320 mm

Duilio
25.000 tn


Andrea Doria
25.000 tn


Littorio
35.000 tn
9 x 381 mm

Vittorio Véneto
35.000 tn
9 x 381 mm
Cruceros
4 Clase Zara
11.000 tn
8 x 203 mm

2 Clase Trento
13.000 tn
8 x 203 mm

1 Clase Bolzano
10.000 tn
8 x 203 mm

1 Clase San Giorgio
9.232 tn


12 Clase Condottieri
Entre 9.000 - 5.008 tn


1 Clase Bari
4.600 tn


1 Clase Tarento
5.100 tn

Destructores
59 unidades
Entre 2.283 - 935 tn

Torpederos
69 unidades
Entre 1.076 tn - 182 tn

Submarinos oceánicos
42 unidades
+/- 1.300 tn

Submarinos costeros
75 unidades
+/- 350 tn



viernes, 21 de noviembre de 2014

Mariya Karpova Bayda

Mariya Karpova Bayda



Durante el sitio de Sebastopol, las autoridades soviéticas necesitaron crear modelos de heroicidad que inspirasen y elevasen la moral de las tropas. Mariya Bayda fue una de las tres heroínas que cumplieron plenamente este propósito, - sus compañeras fueron la francotiradora Lyudmila Pavlichenko y Nina Onilova que estuvo al frente de una ametralladora.

Mariya Bayda nació en 1922 en la población de Novyi Sivash en la región de Krasnyi Perekov, Crimea. Huérfana a muy corta edad, Mariya fue educada por sus abuelos. Su infancia fue dura ya que tuvo que compaginar el trabajo esforzado en una granja colectiva con sus estudios primarios. Cuando su abuelo murió y su abuela cayó enferma, abandonó la escuela para dedicarse a tiempo completo al trabajo en la granja. Posteriormente trabajo en una guardería al cuidado de los niños de una granja colectiva para más tarde ser auxiliar de enfermería en un hospital local.

La guerra pilló a Mariya de lleno cuando su casa en la población de Voinka fue bombardeada durante el Operación Barbarroja. Miles de refugiados se dirigían hacia Sinferopol y Sebastopol a medida que los alemanes iban avanzando. Bayda acompañaba a los heridos hacia lugares más seguros cuando se incorporo a una unidad de la milicia local para después ser absorbida dentro del 514º Regimiento de Fusileros. Debido a sus antecedentes como enfermera, Mariya se convirtió en medico de campaña y enviada con su unidad a la defensa de Sebastopol.

No pasó mucho tiempo antes que "Marusia" Bayda se hiciese con una fama merecida.. Rápidamente se presentó voluntaria para misiones peligrosas y pronto se incorporó a una unidad de reconocimiento como combatiente,. En su primera misión, capturó a un piloto alemán herido que fue enseguida trasladado a la retaguardia para ser interrogado. En otra misión la patrulla de reconocimiento fue enviada a destruir un nido de ametralladoras oculto dentro de una cueva y fue Mariya quien capturó a un oficial cuando intentaba escapar.

El 6 de junio de1942, la sanitaria ascendida a sargento sobrepasó en valor todas sus hazañas anteriores cuando reptó hasta una posición enemiga y la asaltó con su subfusil, acabando con 15 soldados enemigos y su oficial. Noqueó a varios con la culata de su arma, un PPSh-41, antes de rescatar a su comandante y  a ocho compañeros que habían sido hechos prisioneros, para después apoderarse de una ametralladora y demás armas. La noticia de este acto de coraje y valor llego hasta altas instancias por lo que Mariya Karpova Bayda fue recomendada para la concesión de Heroína de la Unión Soviética.

Bayda continuó involucrada en la lucha por la liberación de su patria, pero sufrió una grave herida en la pierna y tuvo que ser hospitalizada. Fue en ese periodo de tiempo cuando recibió la Estrella de Oro y la Orden de Lenin, concretamente el 20 de junio. Esta es la mención: "por su ejemplar comportamiento en misiones de combate y mando, mostrando en ambos casos valor y heroísmo, a la Sargento Primero Mariya Karpova Bayda se le concede el rango de Heroína de la Unión Soviética, con la entrega de la Orden de Lenin y la Estrella de Oro..." Los noticiarios militares la bautizaron como "Masha Sevastopolskaya" y "Marusia la valiente".

Durante el sitio de Sebastopol los rusos perdieron 100.000 combatientes y 200 tanques. El general Andrei Vlasov intento contraatacar pero no recibió apoyo por parte del cuartel general. Al fin, los alemanes rodearon la ciudad y el 4 de julio, el 11º Ejercito bajo el mando del mariscal Erich von Manstein capturó la fortaleza. Bayda, al intentar escapar con su unidad fue capturada, sin embargo pudo escabullirse de sus captores y escapar hasta Rovno, Ucrania. Por desgracia fue de nuevo capturada y enviada en primer lugar al campo de concentración en Slavuta, Ucrania para posteriormente traspasarla al campo de Ravensbruck, donde, en concordancia a sus antecedentes se unió a la organización de resistencia del campo. Bayda fue traicionada por un delator sobreviviendo a las posteriores torturas hasta que el campo  fue liberado por los norteamericanos el 8 de mayo de 1945.


Tras la finalización de la contienda, Mariya regresó a Sebastopol donde recibió honores. Una escuela lleva su nombre además de su participación en organismos oficiales de la ciudad. En 1976 fue nombrada Heroína y Honorable Ciudadana de Sebastopol. Mariya Karpova Bayda falleció  el 30 de agosto de 2002.

jueves, 20 de noviembre de 2014

La RNZAF durante la Segunda Guerra Mundial 2ª parte

Proviene de La RNZAF durante la Segunda Guerra Mundial 1ª parte

Guerra en el Pacífico

El 8 de diciembre de 1941, la RNZAF disponía de 641 aviones, la mayoría aparatos de entrenamiento. Sólo los 36 Hudsons podrían catalogarse como aviones modernos. Durante la agitada lucha contra los invasores japoneses en Malasia y Singapur en 1941-42, la RNZAF estuvo representada por el Escuadrón Nº 488 de la RAF, equipado con cazas Brewster Buffalo así como con una unidad de construcción de aeródromos presente en Malasia y Singapur y posteriormente en Java.
A principios de 1942, creció la amenaza de una posible invasión japonesa de Nueva Zelanda. Por esta razón, todos los aviones disponibles fueron asignados a los escuadrones de defensa bajo el mando de la Fuerzas Disponibles para la Lucha contra la Invasión (FAFAI). Incluso se pensó y se propuso  armar a los biplanos de entrenamiento Tiger Moth y el resto de aviones de segunda fila fueron puestos en acción.

Siguieron mas peticiones, mejor dicho  casi súplicas a los británicos y al gobierno de los Estados Unidos para el envío de aviones con destino a la defensa de Nueva Zelanda, y gracias a ello comenzaron a llegar cazas Kittyhawk en marzo de 1942. Con estos aviones se formaron escuadrones de cazas basados en Nueva Zelanda, el primero de ellos el Escuadrón Nº 14 en Masterton


P-40 Kittyhawk en Guadalcanal

El primer escuadrón de la RNZAF en entablar combate directo con los japoneses fue el Nº 3  equipado con Hudson. Esta unidad que fue trasladada al campo Henderson en Guadalcanal, en noviembre de 1942. A este escuadrón se le unió,  en abril de 1943,  el Escuadrón Nº 15 con cazas Kittyhawks, provenientes de la USAAF y que habían completado su entrenamiento operacional  en Tonga.

La campaña de las Islas Salomón.

En  1943 se formaron mas escuadrones dentro de la RNZAF, trasladándose a la zona operativa del Pacífico Sudoeste. A finales  1943, un ala de caza de las fuerzas aéreas de Nueva Zelanda con el apoyo de unidades de servicio se estableció en Ondonga (Nueva Georgia) y el cuartel general en Guadalcanal. Los pilotos  de dicha ala de caza neozelandesa abatieron 99 aviones japoneses confirmados, además de 24 probablemente destruidos. Otros cuatro aviones japoneses fueron derribados bajo el fuego de Hudsons y Venturas, llevando la cifra total de aviones enemigos destruidos por la RNZAF en el Pacífico hasta los 103.

Durante 1943, el Vicemariscal del Aire Leonard Isitt se convirtió en el primer neozelandés en ser designado como Jefe de Estado Mayor Aéreo de la RNZAF. Isitt se convertiría en una personalidad muy influyente en el desarrollo de la fuerza aérea y la aviación civil durante los últimos años de guerra, inmediatamente después del conflicto armado y también durante la década de 1950. Ese mismo año, influenciado y presionado por el gobierno de Nueva Zelanda, el gobierno de Estados Unidos acordó que la US Navy ,bajo cuyo control operarían los escuadrones de la RNZAF, proporcionaría nuevos aviones de combate a las fuerzas aéreas neozelandesas.

Los escuadrones operativos de la RNZAF fueron equipados progresivamente con Corsairs, Venturas, Avengers, bombarderos en picado Dauntless e hidroaviones Catalina. Aviones de transporte también prestaron servicio en  las operaciones efectuadas en el área del Pacífico Sudoeste bajo las  condiciones del Acuerdo de Préstamo y Arriendo, concretamente Dakotas, Lodestars, bombarderos Hudson reconvertidos y a finales de 1944, cuatro hidroaviones de transporte Sunderland suministrados desde el Reino Unido.


Corsair en Bougainville

Durante 1944, las operaciones de la RNZAF en el Pacífico Sudoccidental se concentraron principalmente en Bougainville, realizando ataques contra las fuerzas japonesas allí presentes sobre todo sobre base principal en Rabaul (Nueva Inglaterra).

Los ataques con cazas y la escolta de bombarderos fueron las principales misiones del ala de caza de las fuerzas aéreas de Nueva Zelanda. Los escuadrones del  Grupo de Bombardeo y Reconocimiento patrullaron las vías marítimas y líneas costeras de las islas ocupadas por los japoneses llevando a cabo bombardeos sobre los objetivos e instalaciones enemigos.

A principios de 1944, los japoneses  retiraron la mayoría de las aeronaves de la Marina Imperial y de su Fuerza Aérea a la base aeronaval de Truk. Sin oposición alguna en el espacio aéreo, los cazas Kittyhawks, seguidos más tarde por los Corsairs, modificaron su papel de caza y  de escolta a misiones de cazabombardero. Un escuadrón equipado con Dauntless y dos escuadrones de Avengers realizaron una operación desde el aeródromo de Piva hasta Bougainville, sin oposición alguna. Los escuadrones del Grupo de Bombardeo y Reconocimiento  con aviones Venturas llevaron a cabo raids sobre las posiciones japonesas en la mayoría de las islas pertenecientes a la parte septentrional del archipiélago de las Salomón.. Mientras tanto el Escuadrón Nº 6 de hidroaviones Catalina operaba sobre el área llevando a cabo misiones de reconocimiento y rescate.


Tripulación de un hidroavion Catalina del 6 Sqn 


Como se ha visto, hasta 1945 el papel de la RNZAF en el Sudoeste del Pacífico fue proporcionar escuadrones de combate para apoyar las operaciones de Estados Unidos en la derrota de las fuerzas japonesas en las Islas Salomón. Como las operaciones de los norteamericanos se trasladaron paulatinamente hacia el norte de las Islas Salomón, la RNZAF asumió el papel de guarnición, acosando a las fuerzas japonesas atrapadas en las islas que quedaron aisladas de sus vías de suministro con el avance aliado. Las misiones de apoyo fueron cada vez más numerosas dentro de las operaciones de la RNZAF incluyendo mantenimiento de las bases aeronavales.

A principios de 1945, se llegó a un acuerdo con los gobiernos de los Estados Unidos y de Australia para que la RNZAF tomase parte con los australianos en las operaciones en Borneo y en las Filipinas junto con los estadounidenses. Sin embargo, al utilizar ambos aliados aviones procedentes de la USAAF, fue necesario reequipar la RNZAF de nuevo para que fuese  compatible. Por esta razón se crearon escuadrones equipados con cazas Mustang, sin embargo y aunque pudieron ser entregadas 30 unidades de este tipo de caza, la guerra terminó sin que pudiesen entrar en servicio activo.


Mustang en la RNZAF


El día de la victoria sobre Japón, la RNZAF disponía en ese momento más de 7.000 hombres destinados a lo largo de las Islas Salomón desde Espíritu Santo hasta Los Negros. Desde el 3 de septiembre de 1939 al 15 de agosto de 1945, 3.687 integrantes de la RNZAF murieron en actos de servicio, la mayoría en escuadrones pertenecientes al Bomber Command de la RAF. La RNZAF había pasado de ser una  pequeña fuerza de preguerra a llegar en junio de 1944,  a los 42.000  aviadores y personal de tierra auxiliar. La flota de aviones alcanzó un pico máximo de 1.336 unidades a finales de 1944. Veinticuatro escuadrones de la RNZAF prestaron servicio en el Pacífico.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Vicealmirante Gunichi Mikawa

Vicealmirante Gunichi Mikawa 



Gunichi Mikawa fue un vicealmirante de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Mikawa sobresalió como comandante de la escuadra de cruceros pesados que llevaron a cabo una victoria espectacular sobre la Armada de los Estados Unidos y la Armada de Australia en la denominada Batalla de la isla de Savo en agosto de 1942. En esta batalla, el grupo de cruceros pesados de Mikawa mas un destructor lograron hundir tres cruceros pesados estadounidenses así como el crucero pesado australiano HMAS Canberra, mientras que en la batalla como tal la fuerza de Mikawa no sufrió ninguna pérdida, aunque el crucero pesado Kako fue torpedeado y hundido por el submarino norteamericano S-44 en el trayecto de retorno a la base de Rabaul, en el archipiélago de Bismarck. 

Gunichi Mikawa nació el 29 de agosto de 1889 en la prefectura de Hiroshima. Se graduó de forma brillante en el curso nº 38 de la Academia Naval Imperial Japonesa de 1910 como tercero de una promoción de 149 cadetes, por lo que pudo continuar su servicio de guardiamarina en destinos tan prestigiosos como los cruceros Asama y Soya, el acorazado Satsuma y el crucero de batalla Kongo. En 1913-14 asistió a las clases impartidas en las Escuelas Navales de Artilleria y Torpedos. Durante la Primera Guerra Mundial estuvo destinado al crucero Aso. Posteriormente continuó su formación a bordo del destructor Sugi y del transporte Seito así como más periodo de aprendizaje y formación complementaria en el Colegio de Guerra Naval de Japón.

martes, 18 de noviembre de 2014

Carta antisemita de una alemana

Carta antisemita de una alemana


Carta, en este caso de amor remitida a Adolf Hitler



¡Estimado señor Hitler!

Como miembro del NSDAP, me preocupa mucho lo siguiente: para que nuestros trabajos puedan verse realmente libres de judíos, deberíamos comprometer a nuestros miembros a sellar un pacto para no comprarles a los judíos, de manera que podamos ir sacándolos gradualmente del comercio al por menor. Con ello volveríamos a asegurar la posición de la clase media. Esto será mas difícil de efectuar en el comercio al por mayor, ya que en la confección y la venta de zapatos se trabaja mayoritariamente con capital judío, pero localmente nuestro movimiento recibiría un gran estimulo mediante estas medidas decisivas.

En la mayoría de los casos, esto se debe a la mera estupidez de las personas, ¡¡ y el judío goza silenciosamente por los tontos compradores alemanes !! Y él, claro, les compra únicamente a sus correligionarios.
Con un Heil combativo y lealmente alemán.

Su atenta servidora

Frau von Ponief


Esta es la carta que fue enviada un 28 de febrero de 1930 desde Peenemünde a Adolf Hitler. La respuesta por parte de la secretaría de Hitler fechada el 6 de marzo, probablemente escrita por Rudolf Hess, es la siguiente:

Estimada señora

El señor Hitler le transmite su agradecimiento por la carta del 28 de febrero y las sugerencias que expone usted en ella. De cualquier forma, ya se prevé motivar a los camaradas del partido, mediante las debidas invitaciones en nuestra prensa, para que, en el futuro y en la medida de lo posible, compren donde sus copartidarios.

Por desgracia, la invitación a no comprar donde los judíos sería considerada como un prejuicio comercial y, por ende, sancionable, al menos en tanto se haga referencia a éstos por su nombre.

Con un saludo alemán

Su atento servidor.


Diversas reflexiones puedan aparecer tras la lectura de sendas cartas escritas en la Alemania pre nazi. El sentimiento antisemita ya se observa perfectamente arraigado dentro de parte de la sociedad alemana, e incluso focalizado en aquel punto donde más daño puede realizarse por lo menos de forma encubierta; la microeconomía particular del individuo, en este caso el comerciante judío al por menor. La respuesta ofrecida por el partido nazi es acorde con la fecha de la carta. En 1930 ya se había mostrado claramente el carácter antisemita de la ideología nacionalsocialista pero el no haber alcanzado el poder político, se les impedía de forma evidente atentar de forma abierta contra los intereses judíos por medio a las sanciones pertinentes sin embargo ya se dejaba traslucir las intenciones veladas del partido nazi con la frase final de la respuesta; al menos en tanto se haga referencia a éstos por su nombre.




Estas dos cartas estas referidas en el libro "Cartas a Hitler" del autor Henrik Eberle y editorial Tempus. Libro muy recomendable ya que es una colección de cartas enviadas al máximo dirigente nazi, desde 1924 hasta 1945, por personajes anónimos como Frau von Ponief que dan mucho que pensar y debatir.

domingo, 16 de noviembre de 2014

La ruta de los U-Boote hasta el mar Negro

La ruta de los U-Boote hasta el mar Negro

Durante la Segunda Guerra Mundial seis submarinos alemanes tipo IIB operaron en el Mar Negro desde la base naval situada en la ciudad rumana de Constanza. Fueron los integrantes de la 30ª Flotilla de submarinos. La peculiaridad más notoria de esta flotilla fue ni más ni menos su transporte desde la costa del mar Báltico hasta las orillas del mar Negro, para ello fueron desmontados, transportados sobre barcazas cuando navegaban por ríos, por medio de camiones de gran tonelaje por las autobahnen y a través del Danubio hasta Constanza donde fueron de nuevo vueltos a montar. Comenzaron a operar en el mar Negro en octubre de 1942, 15 meses después del inicio de la operación Barbarroja.

 No ayudaron a hundir un número importante de  naves o tonelaje, pero ayudaron a suprimir o limitar las operaciones  navales soviéticas por el mar Negro. En la misma Constanza, tres de los submarinos de la 30ª Flotilla fueron puestos fuera de combate por incursiones aéreas soviéticas en 1944. Una vez el Ejército Rojo ocupó Constanza , al no tener ninguna base donde refugiarse los tres submarinos supervivientes  fueron barrenados en la costa norte de Turquía.

Siguiendo órdenes del Gran Almirante Raeder, las naves fueron transferidas por tierra hasta el mar Negro desde el mar del Norte y del mar Báltico. En agosto de 1942,  los submarinos U- 9 bajo el mando del comandante de la flotilla , el teniente  Petersen, U- 18  al mando del teniente Arendt, U-20 con el teniente Grafen, U-23  teniente Arendt  y por último el U- 24 del teniente Lenzmann, previamente basados en Gydnia zarparon hacia Kiel, donde se desmantelaron los motores diesel, los motores eléctricos y las baterías y sus torres eliminadas por sopletes de oxiacetileno. Esta fue la primera etapa de un viaje de 1.500 kilómetros por tierra.



Distintas fases del transporte por canales y autopistas


Bajo el plan concebido por el Sr. Baumgarten, ingeniero y director departamental en las oficinas de construcción naval de la Deutsche Werke AG Kiel, los cascos vacíos de los seis submarinos, cada uno con un peso medio entre 112-138 toneladas, debían inclinarse en un ángulo de noventa grados para que pudieron ser transportados sin problema por debajo de los puentes existentes a lo largo de las autopistas, y posteriormente asegurarse firmemente sobre los camiones más pesados disponibles en ese momento en Alemania, concretamente los camiones Kuhlemeyer. Las máquinas de tracción más potentes adecuadas para tal tarea en Alemania, tractores Kablbe tractores y máquinas Faun, fueron proporcionadas por la Luftwaffe.

Los U-Boote, inclinados y embalados en contenedores sobre  pontones flotantes, fueron arrastrados por remolcadores a través del canal de Káiser Wilhelm  a lo largo del Elba hasta Ubigau cerca de Dresde. A partir de este momento, a una velocidad de cinco millas por hora, el periplo transcurrió a lo largo de 300 kilómetros de autopistas alemanas, con sus 150 puentes, numerosos gradientes, curvas y algunos tramos montañosos, hasta la lejana ciudad de  Ingolstadt.

De nuevo los submarinos fueron otra vez  situados en contenedores y remolcados a través del Danubio no navegable hasta  Regensberg. En Linz, los submarinos se enderezaron, se instalaron los motores y comenzó el proceso d montaje del resto de piezas. Los submarinos ya operativos fueron  ubicados entre dos grandes barcazas fluviales, para disimular la naturaleza del transporte y fueron remolcados hasta Galatz. Desde allí los U-Boote ya por sus propios medios navegaron hasta Constanza. Después de esta operación, única en los anales de la marina alemana, la Flotilla del mar Negro se formó bajo el mando del Teniente Comandante Rosenbaum, quien, como comandante del U 73, hundió con sus torpedos el portaaviones británico  Eagle en el Mediterráneo.





Treinta S-boote, veinte y tres naves de evacuación, cincuenta gabarras, ochenta y cuatro lanchas, treinta remolcadores, dieciocho motoras, cuatro dragas, dos vapores de palas, dos rompehielos y 153 embarcaciones costeras de diversos tipos  utilizaron la ruta mixta terrestre y fluvial a través de autopistas y el Danubio hasta el verano de 1944.