miércoles, 3 de diciembre de 2014

Operación Market Garden VI; 17 de septiembre 2ª parte

Operación Market Garden VI; 17 de septiembre 2ª parte




En el cuartel general de la Wehrmacht, Hitler en un principio sorprendido y confundido, reaccionó rápidamente ofreciendo prioridad absoluta a la respuesta defensiva en Holanda. A nivel aéreo se comprometieron la salida para el día siguiente de 300 cazas, abandonado incluso la defensa del suelo patrio. Model recibió las tropas que se hallaban en instrucción en el distrito mas cercano al área de operaciones, así como todas la fuerzas en tránsito y permiso de la zona de Wesel. Christiansen, en Ámsterdam, envió  a Arnhem todos los refuerzos posibles bajo el mando del Generalleutnant Hans von Tettau y para mejorar aun más la situación, los blindados , artillería, municiones y por supuesto las tropas del II Cuerpo Panzer llegarían al zona en no más de 48 horas.

Model, experto en batallas defensivas que se planificaban a la desesperada estaba en su salsa. En el sur contra la 101ª y los primeras unidades del XX Cuerpo envió al KG "Chill, a la espera de la llegada de la 108ª Brigada Panzer. En el centro, las tropas del Wehrkreis IV deberían reconquistar los altos de Groesbeek mientras el KG "Frundsberg" de las SS atacaría y mantendría el vital puente de Nimega sobre el Waal. El KG "Hohenstauffen" se encargaría de la defensa de Arnhem.

En Arnhem, la I Brigada aerotransportable a las 15:00 h.  entraba en combate contra el 16º Batallón  Panzergranaderos SS al mando de hauptsturmführer Sepp Kart, así como diversos Kampfgruppen formados ad hoc. A las 15:40 h. los tres batallones de la brigada comenzaron el trayecto hacia Arnhem por tres rutas diferentes: El 3º Bón junto con el cuartel general de la brigada marchó por la carretera que pasaba por el centro de Oosterbeek en la denominad ruta León; más al sur buscando la orilla norte del rio, el 2º Batallón con el teniente coronel John Frost por la ruta Tigre y al norte de la aproximación, el 1º Batallón por la ruta Leopardo. Las radios funcionaban pero el contacto entre las unidades resultaba deficiente.

A las 16:00 h. Urquhart, como jefe de la 1ª División Aerotransportada abandonó su cuartel general en busca de la unidad de reconocimiento de Gough. Hasta ese momento el avance británico había sido fácil pero ya comenzaban a producirse combates entre francotiradores alemanes y equipos de morteros. El propio Urquhart recibió disparos. En el norte, el obersturmführer Harzer reuniendo también las tropas de Kraft creó el KG "Splinder" que se interpuso entre las fuerzas britanicas y Arnhem. Tan solo quedaba realmente libre de la presencia germana un reducido pasillo  al lado de la orilla del bajo Rhin y fue por esa brecha donde por medio de la ruta Tigre John Frost y su 2º Bón junto con unidades  de reconocimiento bajo el mando del comandante Gough se acercaron a Arnhem y sus puente.

Cuatro lugares de paso existían en septiembre de 1944 entre las dos orillas del bajo Rhin. Gough encontró libre el paso del ferry en Heveadrop pero al no hallar a Urquhart no realizó ninguna acción para capturarlo. Posteriormente y más cerca de la ciudad de Arnhem, justo a las 18:30 h. el puente sobre el ferrocarril fue volado en el preciso momento que llegaban las tropas del 2º Batallón Paracaidista de Frost, Ya solo quedaban dos puentes, en Arnhem propiamente dicha, el primero, el puente de pontones estaba inutilizado y solo quedaba el segundo, el puente que enlazaba por carretera Arnhem y Nimega. En la parte norte, los defensores abandonaron sus posiciones y por esa razón, a las 19:30 h. los primeros hombres de Frost tomaron posicione sin resistencia. Sin embargo, la parte sur del puente sí que seguía en poder de los alemanes, concretamente fuerzas pertenecientes al KG "Frundsberg".

Poco a poco, fue incrementándose el número de soldados que accedía a ocupar la parte septentrional del puente. Al final de la noche, Frost disponía de la mayoría de su batallón junto con cañones C/C de 6 libras y  a las 08:00 h. el cuartel general de la brigada pero sin su jefe, Lathbury, pero si los radios de enlace, imprescindible para conseguir el apoyo artillero necesario.


Vista aérea del puente sobre le bajo Rhin en Arnhem.


En resumen, el primer día de la operación transcurrió de la siguiente manera. Los lanzamientos de paracaidistas en general consiguieron los objetivos marcados salvo pequeñas excepciones. Es remarcable el fracaso de capturar intacto el puente de Son, por parte de la 101ª división, El avance del XXX Cuerpo, si bien apenas no encontró resistencia fue realizado con demasiada precaución y mas al no encontrar apenas reacción, de hecho los carros de Horrocks no entraron en Eindhoven. Por parte de los alemanes, si bien existió al principio sorpresa y confusión, la respuesta fue adecuada. Model asumió el mando global y envió ordenes claras a sus unidades, circunstancia propiciada por la cercanía del cuartel general a las zona de operaciones principal, justo el área de Arnhem y Nimega. Fue en el último objetivo, donde se produjeron las mayores dificultades. Solo uno de los tres batallones de la Brigada aerotransportable llegó a su objetivo, el puente de Arnhem. El éxito de la operación dependía del avance del XXX Cuerpo. Un progreso que debía realizarse sin ningún contratiempo.

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