martes, 9 de diciembre de 2014

Infanterie Sturmabzeichen o insignia de asalto de infantería

Infanterie Sturmabzeichen o insignia de asalto de infantería



La Infanterie Sturmabzeichen o insignia de asalto de infantería fue instituida el 20 de diciembre de 1939 por el Comandante en Jefe del Ejercito alemán, Generaloberst von Brauchitsch.

Los criterios para la concesión de la insignia eran tres:
  • ·   Pertenencia a un regimiento de infantería, regimiento de granaderos, regimiento de fusileros, o regimiento de fusileros de montaña y:
  • ·      Participar en una acción de asalto de infantería, en la linea de frente armado únicamente con armas ligeras de infantería
  • ·         Al menos en tres días diferentes

El termino asalto incluía ataques de infantería, contraataques, patrullas armadas de reconocimiento y acciones cuerpo a cuerpo. La concesión de la insignia de asalto de infantería era normalmente autorizada por el comandante regimental o mando superior. La primera entrega de insignias se produjo el 28 de mayo de 1940 de forma simbólica cuando el general von Brauchitsch impuso sendas insignias  a un oficial y a un soldado de tropa.

Se propusieron varios diseños, siendo el propuesto por la firma C.E. Juncker de Berlín el elegido para ser producido a gran escala. La insignia muestra una corona de hojas de roble formando un ovalo vertical con el emblema propio de la Wehrmacht en la parte superior de dicha corona, es decir, la típica águila con las alas extendidas y una cruz esvástica en las garras. En el centro de la corona y dispuesto de forma diagonal, desde el extremo superior izquierdo hasta el inferior derecho se hallaba una representación fidedigna del fusil reglamentario Máuser Kar 98 con la bayoneta calada. 

La insignia media 6.3 cm de alto por 4.9 cm de ancho y está acabada en color plata. Llevaba un cierre de seguridad posterior para así poder colocar la insignia en la parte izquierda de la guerrera, normalmente en el bolsillo. La insignia fue producida en gran cantidad por varias empresas con diferencias de diseño apenas perceptibles pero con variaciones considerables referentes al material y al cierre de seguridad. El 1 de junio de 1940 se introdujo una nueva versión correspondiente a la infantería motorizada y acorazada y que se diferenciaba plenamente de la insignia para la infantería "normal" ya que esta finalizada en bronce.




Tanto la insignia acabada en plata como la de bronce fueron reautorizadas tras la desnazificacion promulgada bajo los terminos de la Ordens-Gesetz de 1957. Para ello simplemete se eliminó el aguila y la esvastica dejando solo la corona de hojas de roble y el fusil con la bayoneta clavada en diagonal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario