miércoles, 17 de diciembre de 2014

Anthony Eden

Anthony Eden


Robert Anthony Eden nació el 12 de junio de 1897, en Windlestone Hall, Bishop Auckland Durham. Su padre, Sir William Eden, matriculó a su hijo en los prestigiosos colegios de Eton y Christ Church en Oxford, sin embargo, su ingreso en la escuela militar de Sandhurst fue rechazado debido a sus problemas de visión. Anthony Eden estudió idiomas extranjeros adquiriendo diversos niveles en francés, alemán, ruso, persa y árabe. A pesar de sus limitaciones, cuando estalló la primera Guerra Mundial, Eden ingresó como comisionado en el Real Cuerpo de Fusileros del Rey (King's Royal Rifle Corps), unidad con la combatió en los campos de Francia concediéndole por ello la Cruz Militar (Military Cross) por su actuación en la Batalla del Somme. Durante la contienda su hermano Nicholas murió en la Batalla de Jutlandia. Eden acabó la guerra con el rango de comandante.

Tras la guerra, Eden comenzó su carrera política siendo elegido en 1923, miembro del Parlamento por Warwick y Leamington por el partido conservador. Entre 1926 y 1929 fue el secretario parlamentario de Austin Chamberlain en el Foreign Office. En 1931, se convirtió en Subsecretario de Relaciones Exteriores, ocupando ese cargo hasta 1934. En 1935, fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno del Primer Ministro Stanley Baldwin, pero dimitió en 1938 cuando surgieron fuertes desacuerdos con la política de apaciguamiento del entonces Primer Ministro, Neville Chamberlain, así como con la postura de Samuel Hoarse hacia Italia tras  invasión italiana de Abisinia, aunque Eden no se opuso a medidas similares tomadas por Alemania.

En septiembre de 1939, en el estallido de la guerra, Eden, volvió brevemente al ejercito con el antiguo empleo de comandante sin embargo rápidamente regresó al gobierno de Chamberlain como Secretario de Estado para Asuntos de los Dominios, sin embargo no estaba dentro del Gabinete de Guerra. Como resultado, no era un candidato para el cargo de primer ministro cuando Chamberlain renunció en la primavera de 1940. Fue con la llegada de Churchill a la jefatura de gobierno cuando Eden fue nombrado Primer Secretario de Estado de Guerra.

A finales de 1940, pasó a ser designado como Secretario de Relaciones Exteriores bajo el gobierno de concentración del nuevo Primer Ministro, Winston Churchill. Eden fue tratado por Churchill como uno de sus confidentes más cercanos incluso como lugarteniente, sin embargo el propio Churchill asumió muchas responsabilidades inherentes al cargo de ministro de exteriores en las diversas conferencias que se produjeron durante la guerra con distintos jefes de estados aliados. En 1942, Eden compaginó su cargo en el Foreign Office con el de Líder de la cámara de los Comunes.

Sin embargo si se encargó de llevar gran parte de las siempre delicadas relaciones entre Gran Bretaña y el gobierno de la Francia Libre del general de Gaulle durante los últimos años de la guerra. Eden era a menudo crítico con el  énfasis del Churchill hacia la relación especial con Estados Unidos y a menudo estaba decepcionado por el tratamiento americano de sus aliados británicos.

A principios de 1943, Eden bloqueó una petición de las autoridades búlgaras de ayuda hacia un considerable contingente de población judía que tenía intención de ser trasladada a territorios de Palestina, por aquel entonces bajo control británico. Tras esa negativa, dichas personas fueron trasladadas a Polonia. Esta decisión mas el rechazo de apoyo, también en 1943, al gobierno polaco en el exilio en favor del gobierno soviético tras la revelación de la Masacre de Katyn fueron algunas de las sombras en la carrera de Anthony Eden durante la guerra. Sin embargo, los éxitos conseguidos gracias a su infatigable trabajo fueron muchos.



Anthony Eden y Winston Churchill en la Conferencia de Quebec

En 1944 Eden fue a Moscú para negociar con la Unión Soviética en la Conferencia de Tolstoy, Del mismo modo, Eden también se opuso al Plan Morgenthau a la desindustrialización de Alemania, previsto cuando finalizase la guerra. Tras los asesinatos de oficiales británicos de la RAF en el Stalag Luft III, campo de prisioneros conocido por ser el lugar donde se produjo "la gran evasión", se comprometió en la cámara de los comunes a llevar ante la justicia a los autores del crimen. Fiel a su compromiso, tras la finalización de la guerra estuvo apoyando la caza de dichos autores  por medio de la rama de investigación especial de la RAF.

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial y tras la derrota conservadora, Eden pasa a la oposición hasta 1951 donde tras la victoria de su partido vuelve a ser nombrado Ministro de Exteriores. Ese mismo año, cuando una compañía petrolera británica fue nacionalizada por el gobierno en Irán, Eden aprobó una misión encubierta del MI6 para derrocar al líder iraní, Mohammed Mussadeq; la misión tuvo el éxito suficiente para crear focos de resistencia a la figura de Mussadeq y en 1953, el Sha de Irán asumió el poder en Irán gracias al apoyo soterrado de los británicos. En abril de 1955, Eden sucedió a Churchill como Primer Ministro. En 1954 fue nombrado Caballero de la Jarretera.

En 1956, tras la nacionalización del Canal de Suez decretada por Gamal Abdel Nasser, Jefe de gobierno egipcio, Gran Bretaña, Francia e Israel atacaron Egipto tras fracasar las negociaciones. Gran Bretaña y Francia estaban temerosas de que la nacionalización del Canal de Suez fuese un signo para un futuro boicot al suministro de petróleo en Europa Occidental. El 29 de octubre de 1956, el ejército israelí atravesó la frontera con Egipto, seguido por un bombardeo aéreo británico y francés y un desembarco aeronaval a principios de noviembre. Bajo la presión de las Naciones Unidas, las tropas occidentales se retiraron el 7 de noviembre. Sin embargo, el perjuicio diplomático ya estaba hecho, y tal y como Gran Bretaña y Francia temían, las naciones árabes redujeron el envío de petróleo a los países de Europa Occidental, produciéndose realmente un racionamiento del crudo.


Anthony Eden dimitió el 9 de enero de 1957 por problemas de salud que llevaba sufriendo desde la década de 1950 y sobre todo por la pérdida de confianza pública tras del fiasco de la Crisis del Canal de Suez. Fue nombrado Conde de Avon en 1961 y publicó sus memorias en 3 volúmenes entre 1960 y 1965. También escribió la obra "Another World" en 1976, libro referenciado sus experiencias en la Segunda Guerra Mundial. Eden murió el 14 de enero de 1 977 en Salisbury.

No hay comentarios:

Publicar un comentario