martes, 11 de noviembre de 2014

Revolver Enfield Nº2 Mk I y Webley Mk 4

Revolver Enfield Nº2 Mk I y Webley Mk 4



Enfield Nº2 Mk I

El revólver británico estándar utilizado durante la Segunda guerra Mundial proviene ni más ni menos del arma reglamentaria utilizada por el ejercito británico durante el conflicto mundial anterior. Durante la Gran Guerra se utilizó de forma generalizada el revólver Webley de 11,56 mm, arma eficaz y muy apreciada pero que se mostraba difícil de utilizar sin un entrenamiento exhaustivo debido a su excesivo peso y volumen. Por esta razón, tras la finalización de la guerra, las autoridades militares británicas demandaron un revolver más pequeño pero capaz de disparar un proyectil de menor calibre, concretamente 9,65 mm,  con la misma eficacia que un arma de calibre mayor. Webley & Scott simplemente redujeron el peso y volumen de  su modelo anterior y el resultado fue ofrecido al Ejercito.

Ante esta circunstancia, las autoridades militares solo aceptaron el diseño del nuevo revolver, así de esta manera tras introducir alguna variación sobre el original, se puso en producción un producto "oficial" del propio Ejercito. Dicho revolver se fabricaría en la Royal Small Arms Factory en Enfield Lock, condado de Middlessex. Sin embargo, Webley y Scott decidieron llevar adelante su proyecto y fabricaron el revólver de 9,65 mm denominado Webley Mk 4.

Mientras, en el año 1926 comenzó la producción del revolver oficial denominado Revólver Nº 2 Mk I y lógicamente  fue entregado para el servicio militar. Desde un primer instante, el arma mostró su fiabilidad y efectividad. Sin embargo, con el progresivo aumento del número de tropas destinadas a las fuerzas acorazadas, se vio la necesidad de aumentar el suministro de armas cortas,  ideales para espacios angostos como son  los de un carro de combate. A estas tropas fue destinado el Revólver Nº2 Mk I pero enseguida se dieron cuenta que el largo espolón del martillo del revolver tendía a engancharse con las innumerables salientes del interior del tanque. Esta circunstancia derivaba en ocasiones hacia desafortunados accidentes fatales. Por este motivo se rediseñó el revólver sustituyendo el largo espolón por un mecanismo más ligero que permitía únicamente el disparo tras un proceso de doble acción, ganando de esta manera mayor seguridad. Este nuevo diseño fue denominado Revolver Nº 2 Mk I*.

El Enfield Noº 2 se recargaba muy rápido, al igual que casi todos los revólveres británicos de apertura vertical, ya que su eyector automático retira simultáneamente los seis casquillos del tambor. La experiencia de combate con los revólveres Enfield Nº. 2 durante la Segunda Guerra Mundial pareció confirmar que, para el soldado normal, el Enfield Nº 2 Mk I podía emplearse de forma más efectiva que los voluminosos y pesados revólveres Webley de 11,6 mm que habían sido suministrados durante la Primera Guerra Mundial.  Tal vez por su gatillo de doble acción con recorrido relativamente largo en comparación con otros revólveres que podían disparar en acción simple, los revólveres de doble acción única Mk I* no fueron populares entre los soldados, muchos de ellos cambiándolos a la primera oportunidad por revólveres Smith & Wesson, Colt o Webley.17



Webley Mk 4

Si bien el diseño de Enfield era el oficial dentro de las ordenanzas del Ejercito, la necesidad de cubrir todas las faltas de suministro una vez comenzada la guerra y motivada por la creciente demanda, permitió que Webley y Scott produjesen y enviases el modelo Webley Mk 4 para suplir dichas deficiencias. Así centenares de unidades del revolver "privado" fueron entregados al Ejercito Británico. Existían algunos detalles nimios que diferenciaban los dos modelos, matices que por desgracia impedían el intercambio de piezas entre uno y otro modelo aunque a primera vista pareciesen idénticos.

Caracteristicas

Cartucho
9,65 mm
Longitud total
260 mm (Enfield) / 267 (Webley)
Longitud del cañon
127 mm
Peso
767 gr
Velocidad inicial del proyectil
183 m/s
Capacidad del tambor
6 cartuchos






No hay comentarios:

Publicar un comentario