viernes, 23 de mayo de 2014

Jardines de la Victoria.

Jardines de la Victoria.


Cartel publicitario 

Los Jardines de la Victoria, también denominados jardines de guerra o jardines de alimentos para la defensa, fueron ni más ni menos que huertos de vegetales, hortalizas y frutas  plantados en los propios jardines de las residencias privadas y parques públicos en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Alemania durante la I Guerra Mundial y la II Guerra Mundial. Fueron utilizados junto con los cupones de racionamiento para reducir la presión en la alimentación pública. Alrededor de un tercio de las verduras producidas en los Estados Unidos tuvieron su origen en los jardines de victoria. Además de ayudar indirectamente al esfuerzo bélico, estos jardines fueron considerados también instrumentos para elevar la moral de la población civil ya que los "jardineros" se sintieran fortalecidos por su aporte a la mano de obra y recompensado por los productos cultivados. Todas estas circunstancias hicieron que los jardines de la victoria se convirtieran en una parte importante de la vida cotidiana en el hogar.

El recurso de  instaurar pequeños huertos domésticos en tiempos de conflicto ya fue utilizado durante la Primera Guerra Mundial en Gran Bretaña, donde la jardinería siempre ha estado muy bien considerada, y por esa misma circunstancia, cambiar rosas por lechugas no supuso un gran esfuerzo mental. Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno del Reino Unido visto la grata experiencia anterior no dudó en volver a poner en práctica  una medida similar. Del mismo modo, en los Estados Unidos donde también los "jardines de la victoria" fueron introducidos durante la Gran Guerra nuevamente volvió a instaurarse, tal vez en mayor medida producida por la mayor magnitud del conflicto, la acción de plantar y recolectar hortalizas en los pequeños pedazos de tierra particulares. De esta manera tras la campaña publicitaria de "Plant more in '44" (planta mas en 1944) se llegó a un pico de 20 millones de hogares con su pequeño huerto solidario.

En estos jardines llegaron  a producirse hasta el 40% de los productos hortofrutícolas consumidos en  los Estados Unidos. Se alentaba a la población urbana y suburbana que los productos de sus huertas ayudarían a bajar el coste de la alimentación necesaria para las tropas por parte del Departamento de Guerra y por consiguiente poder destinar esos fondos ahorrados hacia diversos fines mas "militares". Uno de los carteles publicitarios de la campaña fue  " Our food is fighting" ( nuestra comida está combatiendo).

Una importante causa de la escasez de alimentos en Norteamérica fue la internación forzada de japoneses americanos. Según la California Farm Bureau, los granjeros japoneses estaba a cargo del 40% de las hortalizas cultivadas en California cuyo valor ascendía a mas de 40 millones  de dólares al año. Sin embargo, con el inicio de la contienda, los campesinos japoneses fueron obligados a abandonar unas 81.000 hectáreas de tierra de cultivo. dichos granjas  fueron entregada o bien a inmigrantes europeos o bien a propios americanos procedentes de la región de Dust Bowl1. Estos nuevos granjeros tardaron en adaptarse a la situación yen un principio fueron incapaces de igualar la producción de los experimentados agricultores japoneses . Esta puntual escasez de alimentos fue uno de los motivos de la instauración de medidas y acciones como os "jardines de la victoria".

Aunque al principio el Departamento de Agricultura se opuso a que una institución como era Eleanor Roosevelt de un jardín de la victoria en los terrenos de la Casa Blanca, temiendo que tal acción produciría un perjuicio considerable a la industria alimentaria, la información básica sobre jardinería fue divulgada a través de folletos públicos distribuidos por el Departamento de Agricultura, así como por las mismas empresas agroindustriales como International Harvester y Beech-Nut. Se estimaba que fueron entre 8.200.000 – 9.100.000 toneladas las frutas y verduras cosechadas en los pequeños huertos domésticos, más o menos una cantidad similar a toda la producción comercial de hortalizas frescas.


Victory Garden en una gran ciudad norteamericana

Los Jardines de la Victoria fueron plantados en los patios y en las azoteas de los edificios de apartamentos, incluso se aprovechaban  los espacios sin dueño, vacio con el cartelito de "commandeered for the war effort!" o  requisado para el esfuerzo de guerra, y en todos los inmuebles comenzaron a parecer campos de maíz o huertos de calabazas. En la ciudad de Nueva York, el césped alrededor de las zonas libres de  "Riverside" se dedicó a la creación de Jardines de la Victoria, de la misma forma que las parcelas de Golden Gate Park de San Francisco.

En Gran Bretaña, la campaña fue denominada "digging for victory" ( Cavando por la Victoria) y  de la misma forma que en EEUU todo el terreno yermo de bordes de ferrocarril, jardines ornamentales y parques públicos, campos deportivos y campos de golf fue requisado para su utilización con fines agrícolas, a parte por supuesto de los jardines privados, así, parcelas de césped de Hyde Park en Londres fueron reconvertidas para su uso agrícola. A veces un campo de futbol o de rugby seguía utilizándose para su fin deportivo pero en lugar de segar el césped como sería lo normal, se utilizaban ovejas o vacas que realizaban esa tarea necesaria para la práctica del deporte al mismo tiempo que se conseguía un beneficio económico, como por ejemplo sucedió en el colegio Lawrence Sheriff School.


Cultivando hortalizas en un crater en medio de una calle britanica.

El slogan "grow your own, can your own" fue un lema muy popular que comenzó a utilizarse al inicio de la guerra y que se refería al hecho de crecer, de superar las propias dificultades por sí mismo, al producir el propio sustento; es el concepto de los Jardinees de la Victoria, la autosuficiencia elevada al máximo nivel.


Notas.- 1.- Dust Bowl.- referido a la zona de los Estados Unidos comprendida entre el Golfo de México y Canadá que sufrió una sequia alarmante que se prolongo desde 1932 a 1939 y que supuso la ruina de muchos agricultores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario