martes, 3 de diciembre de 2013

Historial operartivo del 899º Batallón Cazacarros.

Historia del 899º Batallón Cazacarros.


Emblema genérico de las unidades de cazacarros.

La unidad origen del 899º Batallón Cazacarros fue constituida el 1 de junio de 1940 dentro el Ejército Regular desde el 10º Regimiento de Artillería de Campaña de la 3ª división de infantería, como el 10º Batallón Antitanque para luego ser activada el 1 de julio de 1940 con la denominación de 99º Batallón Antitanque. El 15 de diciembre de 1941, fue finalmente renombrada ya como 899º Batallón Cazacarros en Fort Lewis, Washington, donde comenzó el entrenamiento de la unidad que continuó en el campamento de Hood, Texas, hasta el 14 de enero de 1943 cuando la unidad parte para el servicio en el extranjero.

El 899º desembarcó en África del Norte el 26 de enero de 1943. Su bautismo de fuego del batallón se produjo en la acción de El Guettar, Túnez, el 23 de marzo de 1943. El batallón ya estaba equipado con el nuevo, vehículo semioruga GMC M10, armado con el cañón de 3 pulgadas de alta velocidad y trayectoria plana.

El 1 de noviembre de 1943, una vez acabada la campaña de Túnez y tras un período de entrenamiento en el desierto argelino, el 899º Batallón Cazacarros partió de África del Norte, desembarcando el 10 de noviembre de 1943 en Italia. Poco tiempo después, el batallón fue retirado del frente y embarcado hacia Inglaterra donde siguió el entrenamiento necesario con vistas para la invasión de Europa a través del desembarco en Normandía.

Las compañías A y C desembarcaron en la playa Utah el mismo Día-D a la espera de la llegada del resto del 899º batallón los días D+4 y D+5. El 899º fue el primer Batallón TD en desembarcar en Francia, dando apoyo a cuatro divisiones de infantería, entre las que se incluía la 4ª Division de Infantería  hasta el día D+11, para después ser agregado a la 9ª Division de Infantería con un objetivo claro; la toma de Cherburgo y su estratégico puerto.


Cazacarros estadounidense M-10

Después de cortar la península de Cotentin y presionar para capturar Cherburgo con la 9ª Division, el 899º Batallón Cazacarros  ayudó en la tarea de eliminar cualquier resistencia restante en la zona de Cap de La Hague. Durante los días previos a la captura de Cherburgo, la 2º Sección de la compañía C recibió una Citación Presidencial a la Unidad por su valentía extraordinaria en combate debido ala destrucción de una serie de cañones enemigos que bloqueaban el avance del 2 º batallón del 47º Regimiento de Infantería, entre Cherburgo y Greville. En todos estos combates las dotaciones de la 2ª Sección, por su certera creencia y seguridad personal para la rápida realización de sucesivas misiones peligrosas, se ganaron la admiración de todos aquellos que se fijaron en su inspirador ejemplo de valentía.

Después de un breve período de descanso de siete días, la unidad se desplazó hacia el sur. Fue el comienzo de la demostración de la capacidad de lucha del 899º Batallan Cazacarros. El 11 de julio de 1944, cerca de St. Jean de Daye, Francia, las compañías A y C recibieron sendas citaciones por su heroísmo extraordinario y un cumplimiento excepcional del deber, al apoyar al 39º Regimiento de Infantería y al 47º de infantería en misiones defensivas. A las 02:00 h. de la mañana del 11 de julio de 1944, el enemigo lanzó un ataque combinado de infantería y fuerzas acorazadas cuyo fin era dividir la cabeza de playa del desembarco aliado. Cuando el humo se disipó en el campo de batalla, el 899th había conseguido poner fuera de combate catorce tanques alemanes y un cañón autopropulsado. Tal y como se ha comentado, las compañías A y C fueron premiadas con sus correspondientes citaciones presidenciales.

El 899º Batallón Cazacarros con la 9ª Division pudo cortar la carretera de St. Lo a Perriers el 25 de julio de 1944 y encabezar la rotura del frente durante los inicios de la Operación Cobra, tras estar empantanados en la amarga y difícil lucha en el bocage normando. Tras este inicio espectacular de la ofensiva, el batallón no se detuvo al igual que todas las fuerzas aliadas y una vez cruzado el rio Sena y el Marne a través de Chateau Thierry fue una de las primeras unidades de entrar en Bélgica el 2 de septiembre de 1944.

Durante la mayor parte del mes de octubre, el 899º estuvo ocupado en mantener posiciones en la batalla del bosque de Hurtgen. Fue durante el combate en el sangriento bosque de Hurtgen cuando el sargento Hershel F. Briles ganó la Medalla de Honor por poner su vida en peligro en dos ocasiones cuando pudo sacar a sus compañeros heridos de sus ardientes cazacarros. En diciembre de 1944, el 899º agregado a la 9ª Division de Infantería se hallaba situado en el flanco norte de las Ardenas, durante la batalla de las Ardenas y mantuvo dicha posición hasta finales de enero.

Acto seguido recibió órdenes de avanzar hacia el rio Roer al mismo tiempo que la unidad cambiaron sus Tank Destroyers M10 por el nuevo modelo M36. El 28 de febrero de 1945, el 899º estaba al otro lado del Roer con la 9ª Division, para comenzar la batalla del valle del Rin. El 899th siguiendo agregado a la 9ª Division alcanzó al Rin el 7 de marzo de 1944, el mismo día en que la 9ª Division, en este caso acorazada, capturaba de forma intacta el puente de Remagen. El 8 de marzo, la Compañía C cruzó por Remagen con el 47º Regimiento de Infantería, dos días más tarde fueron las compañías A y B las que cruzaron el rio Rhin. En el combate por el puente de Remagen se dieron muestras de gran valor. El 47º Regimiento de Infantería con sus unidades agregadas, incluyendo la Compañía C del 899º Batallón Cazacarros recibió la Citación Presidencial de la Unidad por su extraordinario heroísmo y desempeño sobresaliente del deber en mantener y ampliar la importante cabeza de puente en Remagen sobre el río Rin del 8 al 19 de marzo de 1945. Tras el cruce del Rhin, el batallón cazacarros 899º ayudó a limpiar la bolsa del Ruhr y vencer la resistencia en las montañas de Harz. El 1 de mayo de 1945, el 899º se trasladó al río Melde con la 9ª Division y en esa zona entabló contacto con los rusos. Alemania se rindió incondicionalmente a los aliados el 8 de mayo de 1945.

 Compañía B en Baviera, ya finalizada la guerra

Con grandes esperanzas de regresar a los Estados Unidos, los hombres del 899º Batallón Cazacarros se trasladaron hacia el sur a través de la autopista de Baviera, a tan sólo 40 millas al sur de Munich.  Allí se levantó el campamento denominado "Tent City" en un bosque cerca de Angostad que se convirtió en improvisado hogar de los bravos componentes del batallón. Se realizó un desfile conmemorando el día de la victoria en Europa con el General Patton marchando en cabeza. En esa época se produjeron los primeros licenciamientos y el primer grupo de hombres dejó el batallón con destino a los Estados Unidos. El 20 de junio de 1945, el 899º fue asignado como unidad de Categoría Dos, que significaba su posible traslado al frente del Pacífico. Sin embargo, esta circunstancia no se produjo pues el batallón permaneció en Baviera hasta que se disolvió. En noviembre los hombres que quedaban en el batallón fueron transferidos a unidades de infantería de la novena. El batallón cazacarros 899th fue finalmente desactivado el 27 de diciembre de 1945 en el campamento Kilmer, Nueva Jersey.


Por último, reseñar que el coraje y la infalible puntería en combate del 899º Batallón Cazacarros del US Army demostrado en los campos de batalla del Norte de África y Europa, dejaron como victimas los restos destrozados de 71 tanques enemigos, 7 Jagdpanthers, 15 cañones autopropulsados, 24 piezas de artillería, 67 cañones antitanque, 10 semiorugas, 45 vehículos GP, 93 nidos de ametralladoras, 62 bunkers y 12 fortificaciones. El Batallón consiguió muchas más bajas, casi imposibles de calcular entre unidades de la Wehrmacht, paracaidistas de la Luftwaffe y de las SS así como la captura de 2.618 prisioneros.

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