jueves, 7 de noviembre de 2013

Cruceros de la clase “Zara”.

Cruceros de la clase “Zara”.



Los cruceros pesados de la clase Zara fueron  buques de guerra de la Regia Marina italiana diseñados durante la década de los años 30. Esta clase de naves fue considerada por muchos expertos como uno de los mejores diseños de crucero pesado de la Segunda Guerra Mundial. Se completaron cuatro naves; Zara, Fiume, Pola y Gorizia, todas estas naves realizaron amplio servicio durante la guerra.

Diseño

Los cruceros de la clase Zara eran esencialmente una mejora de la anterior clase Trento diseñados con la finalidad de competir con los últimos cruceros franceses.

La clase Trento ya fue diseñada dentro de las limitaciones del Tratado Naval de Washington, que establecía un peso máximo para los cruceros de 10.000 toneladas o menor y armados como mucho con cañones de 8 pulgadas (200 mm) o por supuesto menor calibre. La limitación de peso hizo imposible diseñar una nave con ese armamento y blindaje capaz de absorber proyectiles del mismo calibre. Un típico crucero diseñado bajo los parámetros del Tratado de Washington disponía de 76 mm de blindaje en el cinturón y menos en otras áreas de la nave. Estos espesores eran razonablemente correctos contra el fuego de cañones emplazados en cruceros ligeros, normalmente entre calibres de 5 pulgadas (127 mm) y 6 pulgadas (150 mm) y por supuesto el fuego de destructores, pero insuficientes contra los proyectiles de 120 kg de los cañones de 203 mm, capaces de perforar hasta 150 mm en un alcance medio. En general, para ser eficaz, la coraza debía ser aproximadamente del mismo grosor que el diámetro de los proyectiles disparado en contra.

La clase Trento había sacrificado blindaje por velocidad, permitiéndoles navegar a altas velocidades a lo largo de la costa italiana durante mucho tiempo, ya que  de otro modo sería difícil de defender desde bases navales ampliamente separadas de Italia. Aunque equipados con armamento potente, probablemente cualquier impacto contra su estructura podría  penetrar la coraza y dejar fuera de combate las propias naves. Incluso ganado una posible batalla podría quedar mermada la fuerza naval italiana, algo que la Regia Marina no estaba preparada para abordar de forma absoluta.

Blindaje

Los cruceros de la clase Zara casi duplicaban el blindaje en el cinturón de la nave que sus antecesores de la clase Trento, con 150 mm en el cinturón principal. La cubierta principal también estañaba muy protegida con  70 mm de espesor, mientras que torretas y barquetas también fueron protegidas por blindajes de más de 100 mm. Además del diseño de la coraza  principal, existía un blindaje secundario: la cubierta superior tenía 20 mm de espesor, y el casco de flanco por encima del cinturón principal 30 mm. Casi se puede asegurar que no hubo  otros cruceros equipados con dos cubiertas y dos cinturones blindados. Este esquema seguido, de hecho, no era un diseño de crucero, sino de un pequeño acorazado hizo de los cruceros “Zaras”, los mejores cruceros blindados hasta la introducción de la clase Des Moines. La introducción de la coraza adicional habría hecho las naves decididamente más pesadas en la proa, así que para compensar este aumento de peso, la parte trasera de la nave fue elevada por una cubierta. El resultado ofreció excelente integridad hermética y protección.

Armamento

Los cruceros “Zara” compartían su armamento principal con el último de los tres buques de la clase Trento, el crucero Bolzano. Todos iban equipados con cañones de 203/L53  mm. (8 pulgadas) de 25 toneladas cada uno y montados en torretas dobles Ansaldo. Estos cañones disparaban un proyectil AP de 125 kg. con una alta velocidad inicial de 939 m/s, prestación que permitía un formidable alcance máximo de 31.500 m a una elevación de 45°. Los cruceros Trento y Trieste llevaban un modelo no tan avanzado, disparando un proyectil de 110 kg a 29.000 m. La desventaja de la esta nueva arma se manifestaba considerablemente con  una mayor dispersión de impactos y un desgaste de cañón más alto de lo normal.

El armamento secundario también era superior, en comparación con el estándar de aquellos tiempos: dieciséis cañones Škoda modelo 1910 de 100 mm/L50 fueron situadas en ocho torretas dobles, cuatro en cada lado, otra vez siguiendo un esquema similar de un pequeño acorazado. Posteriormente, fueron substituidos por cañones OTO L/47, además de dos montajes simples de cañones lanzabengalas de 100 mm. En 1937, los cañones de 100 mm de la popa fueron reemplazados por cañones Breda de 37 mm/calibre 54,  más útil para la defensa cercana y en 1940, los Vickers de 40 mm también fueron reemplazados por Bredas de37 mm. Todas esas armas eran más o menos modernas, especialmente en su momento. Sin embargo, el rendimiento general como artillería antiaérea no era satisfactorio, debido al proceso de alimentación lento y un sistema de control de fuego inadecuado, aunque las piezas antiaéreas eran en sí aceptables.

Una extraña característica de los cruceros de la clase Zara fue la situación de la catapulta en la proa del buque, que hacía imposible el lanzamiento de los hidroaviones de observación al mismo tiempo que se disparaba. Tal vez esta sea una circunstancia que rara vez se daba pero no deja de ser un aspecto negativo del diseño de este tipo de naves. El hidroavión original Piaggio P.6bis fue sustituido más tarde por aviones M.41s, CANT 25ARs, MF6s y en 1938, por Ro.43s.

Características generales



Tipo
Crucero Pesado
Periodo construcción
1929-32
Periodo de servicio
1931-44
Desplazamiento
11.800 tn aprox./ A plena carga 14.530 tn
Eslora
180 m
Manga
20,6 m
Calado
7,2 m
Propulsión
8 caldera Thornycroft
2 turbinas Parsons
2 hélices
Potencia
95.000 Cv
Velocidad máxima
33 nudos
Autonomía
5.361 millas náuticas a 16 nudos
Tripulación
30 oficiales y 810 marineros de tropa
Blindaje
Vertical max.- 150mm
Horizontal max.- 70 mm
Artillería max.-150 mm
Puesto de mando max.- 150mm
Armamento
8 cañones de 203/53 mm
16 cañones de 100/47 mm bivalentes
4-6 cañones de 40/39 mm
En 1941
En 1941:
8 cañones de 203/53 mm
12 cañones de 100/47 mm bivalentes
8 cañones de 37/54 mm AA
8 cañones de 13,2 mm AA
Aviones
2 hidroaviones Ro-43 x una catapulta


No hay comentarios:

Publicar un comentario