jueves, 10 de octubre de 2013

Luftwaffe: Organización a nivel táctico

Luftwaffe: Organización a nivel táctico


"Balkenkreuz", omnipresente en los aviones de la Luftwaffe

De todas las ramas de la Wehrmacht, la Luftwaffe hablando desde un punto organizativo tal vez fue la más peculiar, sobre todo  a nivel estratégico con la formación de las divisiones de campaña, el cuerpo antiaéreo, los  Fallschirmjäger “normales” y los acorazados de la “Herman Göring”.  Es más que posible que el exceso de notoriedad del su jefe, el Reichsmarschall Göring, y sus luchas de poder dentro de la cúpula del partido nazi, sobre todo con Himmler y sus Waffen-SS sean el origen de este maremágnum de unidades y sus distintos cometidos estratégicos.

Si se centra la atención en los formaciones aéreas, desde un punto de vista estricto, por ejemplo, unidades  de caza o bombardeo, transporte; la organización de la Luftwaffe es mucho más comprensible. A nivel estratégico se hallaba el Ministerio del Aire Alemán y su rama operativa el OKL o Oberkommando der Luftwaffe, el Alto Mando de al Luftwaffe. A nivel operacional la Luftwaffe se dividía en Luftflotten, (flotas aéreas) creadas mas desde un criterio geográfico que operativo, por lo que al principio existían cuatro flotas aéreas en la propia Alemania pero que con las conquistas de la Wehrmacht fueron aumentando en número. Cada Luftflotte se dividía en distritos aéreos denominados Luftgaue y en cuerpos aéreos, Fliegerkorps. La función del Luftgaue era proporcionar soporte administrativo y logístico a las unidades, mientras el Fliegerkorps controlaba todos los aspectos operativos. A partir de este punto, la organización ya pasaba a nivel táctico.


Geschwader

La unidad aérea autónoma de mayor tamaño y por tanto la más importante desde el punto de vista táctico de la Luftwaffe fue el Geschwader. Esta unidad equivalía al “ala” británica y norteamericana. Cada Geschwader tenía asignada una función, por esta razón, existieron Geschwader de bombardeo, intercepción, reconocimiento, transporte, ataque terrestre… Dentro de las numerosas Geschwader con el mismo propósito se diferenciaban unas de otras añadiendo un número arábigo y a veces el nombre de una persona distinguida. Cada unidad estaba abajo el mando del Geschwaderkommodore, que podía ser desde un coronel, teniente coronel o comandante. Cada Geschwader estaba subdividido en Gruppen. Geschwader se dividía en tres Gruppen aunque en el transcurso de la guerra se podían añadir uno o dos Gruppen más al cada Geschwader, como fue normal en el caso de los Geschwader de caza.

Cada tipo de Geschwader recibía un nombre distinto dependiendo de la función asignada, así las unidades de caza se denominaban Jagdgeschwader (JG), las unidades de bombardeo normal eran los Kampfgeschwader (KG), la caza nocturna Nachtjagdgeschwader (NJG), etc.…

Gruppe.

El Gruppe fue la unidad autónoma básica de al Luftwaffe, tanto desde el punto de vista táctico como administrativo. Cada Gruppe solía ocupar un aeródromo y junto con los Gruppen de aeródromos adyacentes formaban el Geschwader. Al frente se hallaba el Gruppenkommandeur que normalmente ostentaba el rango de comandante o capitán (Hauptmann). Cada Gruppe disponía de un pequeño cuartel general que incluía personal administrativo, de operaciones, medico y oficiales técnicos. Cada Gruppe aparte del personal de vuelo, existían también una sección de transmisiones aéreas, de mecánicos, dotación de bomberos asa como policías y personal de seguridad. Cada Gruppe tenía un conjunto de tres aviones que formaban el Gruppenstab o grupo de vuelo del cuartel general, donde lógicamente estaba al mando del Gruppenkommandeur.


Desapercibida pero importante tarea la del personal de tierra.

Para poder diferenciar los grupos pertenecientes al mismo Geschwader se añadía un número romano del I al V, por ejemplo los cuatro Gruppen del Jagdgeschwader 11 eran:
I./  JG 11
II./ JG 11
III/: JG 11
IV/. JG 11

Cada Gruppe se dividía a su vez en tres Stafflen. En total cada Gruppe disponía de treinta a cuarenta aviones incluido los tres de Gruppenstab. Los Gruppen podían ser transferidos entre distintos Geschwader cambiando por supuesto su denominación a la correspondiente de la nueva unidad. Si bien todos los Gruppen de una misma Geschwader realizaban la misma función podían perfectamente estar equipados con aviones distintos, por ejemplo dentro de la misma Jagdgeschwader podía existir un Gruppe equipado con Messerschmitt Me 109 y otros con Focke-Wulf Fw 190.

Existían también numerosos Gruppen con funciones muy específicas que actuaron como unidades autónomas, por ejemplo,  Minensuchgruppe (MSGr), unidad de Ju-52 o con hidroaviones Bv 138 equipados con anillos de rastreo electrónico capaz de detectar campos de minas en el mar.

De la misma manera que a mediados de la guerra se añadió un 4º Gruppe a cada Geschwader también se introdujo un 4º Staffel a cada Gruppe de forma habitual por lo que aproximadamente cada Gruppe tenía a su disposición de 65 a 70 aviones y estaba compuesto por una fuerza variable de 35 a 150 aviadores y de 300 a 500 como personal de tierra.

Staffel

Cada Gruppe esta subdividido en Stafflen al mando de un capitán o teniente (oberleutnant) o incluso en ocasiones  un alférez (leutnant). Los Staffel estaban compuestos más o menos por doce aviones llegando a casos extremos a 16 aviones pero debido a las constantes bajas y la dificultad de reemplazar las unidades perdidas se dieron casos de Stafflen de 5 o 6 aviones. La forma de nomenclatura es similar a la de las compañías de infantería de los regimientos norteamericanos, utilizando números arábigos en lugar de romanos y refiriéndose al Geschwader, por ejemplo y en un caso típico, de tres Gruppen por Geschwader y tres Stafflen por Gruppe, los Stafflen 1,2,3 corresponderían al I Gruppe, los Stafflen 4,5,6 serian del II Gruppe … así el Staffel 6 de la JG 25 se denominaría 6./ JG 25. Los Stafflen podían ser transferidos entre distintos Gruppen o incluso Geschwader cambiando por supuesto su denominación a la correspondiente de la nueva unidad.

Schwarm, Rotte y Kette


JU-87 Stuka en formacion de Kette.

Dentro de cada Staffel se produjeron pequeñas agrupaciones semiindependientes tácticamente. De esta manera cada Staffel se dividía en tres Schwarm de 4.

A su vez cada Schwarm se dividía en dos Rotten, formada por una pareja de aviones. El Rotte era la unidad más simple de combate y estaba constituida por el líder y el ala.

Dentro de las unidades de bombardeo cada Schwarm se dividía en Kette, formación de tres bombarderos que volaban normalmente en formación de “V”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario