martes, 15 de octubre de 2013

Arte, Fotografia y Propaganda: Alexander Zhitormisky

No solo durante la segunda Guerra Mundial, el arte y los artistas rusos estuvieron al servicio soviético de propaganda pero si se puede comentar que fue durante la contienda mundial cuando adquirió mayor relevancia. Uno de estos artistas que alcanzaron mayor notoriedad fue Alexander Zhitomirsky. Nacido el 11 de enero de 1907 en Rostov y fallecido en 1993, Zhitomirsky fue uno de los artistas clave en el desarrollo del arte del fotomontaje con fines propagandísticos dentro del ensalzamiento político del régimen soviético. Durante la Segunda Guerra Mundial sus obras intentaron reflejaron tanto una manera de caricaturizar el régimen nazi como intentar desmoralizar al ejército invasor. La finalidad de sus fotografías de forma indirecta también era aumentar la moral del pueblo soviético que tantas penurias y sufrimientos soportaba.

John Heartfield, seudónimo del fotógrafo alemán Helmut Herfeld que también con fotomontajes ridiculizó y criticó al régimen nazi dijo de Zhitomirsky:

"Lo que merece especial atención es el hecho de que Alexander Zhitomirsky estableció un aspecto completamente nuevo de fotomontaje, diferente de la mía y Berman. Al hacerlo, demuestra grandes posibilidades en el desarrollo del fotomontaje. La diferencia en nuestra escritura creativa se explica por el momento y lugar en que ocurrió, principalmente en eso fotomontajes de Zhitomirsky, a pesar de haber sido creados en tiempos de guerra, como los nuestros, nacieron durante el verdadero combate y por lo tanto tienen una función clara."

El también fotógrafo Robert Koch escribió sobre la figura de Zhitomirsky en estos términos:

“Zhitomirsky fue considerado como el artista más importante del fotomontaje político ruso. Durante la Segunda Guerra Mundial sus folletos de propaganda antinazi, que fueron impresos en ediciones de hasta 1 millón de ejemplares, alcanzaron gran número de soldados alemanes”





El Ejercito Reserva de Hitler


Este cabo esta liderando a Alemania a la catastrofe




 Goebbels: "Hemos tomado otro pico en el Caucaso"



Detalle


Acaba con él.

El negocio y los Negocios de Hermann Göring


Dos hijos, dos tumbas.



Vientos del Este



Guerra



No hay comentarios:

Publicar un comentario