martes, 10 de septiembre de 2013

Spanienkreuz

Spanienkreuz


Spanienkreuz in Gold mit Schwerter


Spanienkreuz in Bronze ohne Schwerter

La Spanienkreuz o Cruz de España fue una condecoración alemana de doble entidad pues aparte de conmemorar la guerra a los alemanes que participaron en la Guerra Civil también servía para premiar los meritos que alcanzaba cada soldado

Instaurada tras la finalización del conflicto, el 14 de abril de 1939 se diferenciaban dos modelos; uno con espadas para la clase combatiente y otro modelo de condecoración sin espadas para el personal no combatiente como voluntarios civiles, personal de correos, técnicos…

Existieron diferentes grados de esta condecoración de la cual se entregaron una suma total de 26116 cruces distribuidas de la siguiente manera:

Con espadas
·         En oro y brillantes (Spanienkreuz in Gold mit Brillanten)                   28
·         En oro (Spanienkreuz in Gold)                                                    1.126
·         En plata (Spanienkreuz in Silber)                                                 8.304
·         En bronce (Spanienkreuz in Bronze)                                            8.462
Sin espadas
·         En plata (Spanienkreuz in Silber ohne Schwerter)                           327
·         En bronze (Spanienkreuz in Bronze ohne Schwerter)                   7.869

La Spanienkreuz tiene forma similar a la Cruz de Malta, en el centro hay un círculo con una esvástica y en medio de cada aspa se cruzan dos espadas. Los diamantes de la condecoración de máximo grado se hallan alrededor de la esvástica.

Aparte de los integrantes de la Legión Cóndor, esta condecoración fue entregada también a los componentes de la Kriegsmarine involucrados de alguna manera en el conflicto, como los marineros del acorazado Deutschland heridos por el ataque de la aviación republicana así como los tripulantes del Admiral Scheer en la acción de la costa almeriense y también los marineros de los navíos alemanes anclados en Palma de Mallorca.

Como particularidad y al igual que la Cruz Alemana, la Spanienkreuz se ubicaba en la parte derecha de la chaqueta, bien en el centro del bolsillo o debajo de este. Si coincidía con la Cruz Alemana la Spanienkreuz debía ir siempre en un escalón inferior

El cerificado de concesión de la Cruz de España comprendía el siguiente texto:


En nombre del Pueblo Alemán concedo al (empleo, nombre y apellidos) en reconocimiento a sus servicios como voluntario en la lucha de liberación española la Cruz Alemana de España en (oro, plata o bronce con o sin espadas). En Berlín a (fecha). El Führer y comandante supremo del Ejército (firma Hitler)”

No hay comentarios:

Publicar un comentario