jueves, 19 de septiembre de 2013

Gunnar Sonsteby

Gunnar Sonsteby


 Gunnar Sonsteby comno agente Nº 24 del SOE

Gunnar Sonsteby, nacido el 11 de enero de 1918 en Rjukan,  fue miembro de la resistencia noruega ante el invasor nazi durante la ocupación nazi. Conocido como “Kjakan” (por su preeminente barbilla) o agente  Nº 24 es el ciudadano noruego que ostenta la más alta condecoración militar, la Cruz de Guerra con el grado máximo de tres espadas. Murió el 10 de mayo de 2012 en Oslo.

Gunnar Sonsteby se hallaba estudiando en Oslo al comienzo del ataque alemán a su país y desde un primer momento encontró una gran humillación la invasión y por eso se unió al incipiente movimiento de resistencia. En dicho movimiento que se denomino Milorg, se halló al principio bajo el mando de otro de los grandes nombres de la lucha por la libertad noruega, Max Manus, participando en las acciones clandestinas del denominado “Oslo Gang”. El ejército regular noruego se rindió a los alemanes el 10 de junio de 1040 tras dos meses de combates y Sonsteby que la lucha clandestina había demostrado grandes aptitudes en trabajos de inteligencia fue enviado a Inglaterra a través del Shetland Bus, la flota secreta de barcos pesqueros que operó durante toda la guerra transportando agentes e información entre Gran Bretaña y Noruega.

En las islas británicas, Sonsteby recibió un severo entrenamiento en las instalaciones escocesas del SOE, Special Operations Executive ingresando en la Compañía Independiente Noruega 1, NORIC 1 o Compañía Linge como el agente Nº 24. Tras el aprendizaje, Gunnar Sonsteby fue lanzado en paracaídas sobre Noruega convirtiéndose en jefe de la compañía en Oslo así como enlace entre los distintos grupos de resistencia en la parte este del país. Intervino en innumerables operaciones de muy diversa índole, entre las que cabe destacar el contrabando de las placas de fabricación de coronas suecas del Banco Central de Noruega, la voladura del registro central de la oficina de empleo y de esta manera impedir el envío de jóvenes noruegos al frente oriental; la sustracción de 75.000 cartillas de racionamiento e impedir el control de la población; la destrucción de gran cantidad de acido sulfúrico en la planta de Lysaker; atacar aeródromos destruyendo o dañando alrededor de 40 aviones enemigos; ataque a un deposito de tranvías en Korsvoll; destrucción de una locomotora en Skabo; el ataque y destrucción de cañones Bofors de la fábrica de armamento en Kongsberg y el incendio provocado de gran cantidad de petróleo y aceites esenciales en la maquinaria de guerra en el puerto de Oslo.




Diversas identidades de Gunnar Sonsteby

Lógicamente, al ser figura importantísima de la resistencia, la Gestapo tuvo durante toda la ocupación gran interés en capturar al Gunnar Sonsteby, circunstancia que por suerte no se produjo, motivada por la gran capacidad d e engaño. Como muestra fueron de 30 a 40 las distintas identidades que el agente Nº 24 utilizó durante la guerra. Acabó la guerra con rango de capitán, escolta del rey Haakon y tras retirarse del Ejército, estudio en Harvard convirtiéndose posteriormente en importante hombre de negocios.

Verdadero héroe nacional de Noruega, Sonsteby recibió la Krigkorset med Sverd o Cruz de Guerra con tres espadas, la máxima condecoración noruega siendo el único receptor del máximo grado, tres espadas. Aparte se le concedió la medalla de Comandante de la Real Orden de San Olaf y más condecoraciones nacionales y extranjeras. Entre estas últimas destacan la británica Orden de Servicios Distinguidos y la norteamericana Medalla de Comando de Operaciones especiales, siendo el primer el primer no norteamericano en recibirla en el año 2008

.

1 comentario:

  1. mente, al ser figura importantísima de la resistencia, la Gestapo tuvo durante toda la ocupación gran interés en capturar al Gunnar Sonsteby, circunstancia que por suerte no se produjo, motivada por la gran capacidad d e engaño. Como muestra fueron de 30 a 40 las distintas identidades que el agente Nº 24 utilizó durante la gue https://la-voz.net/periodo-litico/

    ResponderEliminar