martes, 17 de septiembre de 2013

Grupo de ayuda al Ejercito Británico (British Army Aid Group BAAG)

Grupo de ayuda al Ejercito Británico (British Army Aid Group BAAG)



Teniente coronel Ride con colaboradores chinos

El Grupo de Ayuda al Ejercito Británico fue creado en la China no ocupada por los japoneses en 1942. Su misión era prestar ayuda y apoyo a los soldados  aliados que se hallaban prisioneros en los campo japoneses.

Su fundador fue el teniente coronel Linsday Ride (1898-1977), medido y fisiólogo australiano que estuvo al mando del cuerpo de ambulancias de Honk Kong durante las tres semanas que duró las batalla en la antigua ciudad colonial británica. Tras la rendición de la guarnición, Ride fue apresado y conducido al campo de prisioneros de Sham Shui en la continental y vecina ciudad de Kowloon, campo del que se pudo evadir con éxito en enero de 1942. Tras su evasión, llegó algunas semanas más tarde a Kukong, en la China no ocupada, y fue allí donde tuvo la idea de crear una organización dedicada a socorrer a aquellos compañeros suyos que aun seguían en cautiverio en Honk Kong. Pensó que la manera más útil y productiva de seguir alentando el espíritu combativo de sus compañeros era directamente o indirectamente proporcionar suministros sanitarios a los centenares de prisioneros de guerra, para mejorar sus condiciones de vida así como intentar proporcionarles vías  de escape. Los altos oficiales británicos en China apoyaron a Ride y fueron capaces de persuadir a las autoridades chinas en dar la cooperación necesaria. El teniente coronel Ride que pronto fue conocido por sus “socios” chinos como “el sonriente Tigre” obtuvo la confirmación verbal de su organización  a finales de febrero de 1942 y por escrito el 16 de mayo siguiente formalizando el Grupo de Ayuda al Ejercito Británico. El Cuartel General fue establecido en primer lugar en la misión metodista de Kukong, en un barco fluvial que había sido hasta tiempo reciente un burdel. Puestos avanzados de la organización fueron creados en Wuchow y en pueblos cercanos a Kowloon así como se fundó una subunidad del Grupo en Birmania que fue muy efectiva durante la guerra. La unidad necesitaba un nombre críptico y tras consultarlo con los cooperante chinos se eligió el nombre de “Ying Kwan Fuk Mo T’uen” que no dejo de ser una traducción literal de Grupo de ayuda al Ejercito Británico. Ride eligió como emblema de la unidad una pimpinela escarlata.



Emblema del BAAG

La función principal del Grupo era la comunicación y tareas de suministro con los campos de pioneros de guerra, en especial el Campo de Internamiento Stanley en Honk Kong, para ello agentes chinos entrenados en operaciones clandestinas poco a poco iban introduciéndose en los campos debido a la necesidad de trabajos realizados por personal externo como por ejemplo conductores de camiones, Siendo leales a los aliados, los agentes llevaban a los prisioneros objetos necesarios así como mensajes del exterior para elevar las condiciones de vida y aumentar la moral o incluso preparar una posible evasión. Todos estos agentes chinas operaba bajo la amenaza de ser descubiertos, implicando el inminente apresamiento, tortura y posterior ejecución, por desgracia, esta circunstancia se dio más de una vez. Uno de los principales compañeros de Ride en el grupo de Ayuda al Ejercito Británico que también pudo escaparse con él de Kowloon, fue Francis Lee Yiu Piu que sirvió con honores durante la guerra y por ello recibió la Medalla Militar en 1945.

Un proyecto muy ambicioso fue propuesto por Ride para un rescate masivo de prisioneros de Guerra desde Honk Kong. La Oficina de Guerra dio su aprobación y se produjeron los contactos preliminares en los campo a acerca del plan de evasión a mediados de 1942. Un oficial en Sham Shui Po, el campamento militar más grande de la zona envió un mensaje manifestando su buena predisposición para el intento de rescate. El plan estaba supeditado al compromiso de rescatar a todos los prisioneros de guerra, ya que no podían dejarse atrás prisioneros sobre los que seguramente recaerían severas represalias. Este era el mayor hándicap del plan ya que el número de prisioneros enfermos o en mal estado era elevado en el campo y por desgracia aumentaba cada día, de la misma manera que el estado de este tipo de POW aumentaba la dificultad de atravesar territorio enemigo desde el campo hasta lugar seguro. En junio de 1943, los japoneses descubrieron los planes de evasión y arrestaron a los agentes del Grupo de ayuda, otros contactos, algunos guardianes de Formosa e incluso algún oficial japonés involucrado. Poco tiempo después, varios  oficiales británicos  prisioneros de guerra fueron apresados por la Kempei Tai, la secreta y brutal policía japonesa y algunos de ellos ejecutados tras meses de horribles torturas.


El 31 de diciembre de 1945, el Grupo de Ayuda al Ejercito Británico fue disuelto oficialmente tras operar en China tres años y medio. Aproximadamente participo en 200 evasiones de prisioneros aliados, la mayoría fugas tramadas por la propia organización así como proporcionando ayuda a una cuarentena de americanos evadidos, la mayor parte aviadores derribados. Material de toda clase y mensajes fueron entregados a los prisioneros de guerra de los campos de Honk Kong así como cartas de los propios prisioneros de guerra para tranquilizar a sus preocupadas familias. Centenares de civiles de cualquier nacionalidad recibieron ayuda incluso económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario