domingo, 18 de noviembre de 2012

Lim Bo Seng


Lim Bo Seng



Lim Bo Seng fue un miembro del grupo de Resistencia frente a los japoneses en el área  de Singapur y Malasia, conocido como Fuerza 136.

Nacido el 27/04/1909 en Nan’an, en la provincia china de Fujian, en el seno de la bien posicionada familia Lim. Su padre Lim Loh, constructor envió en 1925 a su hijo a estudiar al colegio inglés Raffles Institution en Singapur. Posteriormente, estudio negocios en la Universidad de Hong Kong. En 1930 se casó con Gan Choo Neo, mujer malaya de descendencia china, con la que tuvo ocho hijos, uno de ellos fallecido en edad infantil. Inicialmente taoísta, Lim se convirtió al cristianismo.

Cuando murió su padre en 1931, Lim heredo sus negocios y poco a poco junto a su hermano fue convirtiéndose en un importante hombre de negocios y también un influyente miembro de la comunidad china de Singapur, ostentando diversos cargos dentro de las instituciones más  destacadas de la ciudad malaya. Así Lim Bo Seng fue presidente de la Asociación de Industria y Construcción de Singapur, miembro del Consejo de al Cámara de Comercio China en Singapur y miembro ejecutivo y director de la Hokkein Huay Kuan, escuela china en Singapur.

Cuando comenzó la guerra chino-japonesa de 1937, Lim y muchos emigrantes chinos en Singapur decidieron participar en actividades contra Japón tales como boicotear los bienes y productos nipones  y apoyar financieramente la lucha armada contra los invasores en la propia China. A finales de 1937, cientos de chinos emigrados que trabajaban en industrias de propiedad japonesa en Malasia fueron a la huelga. En ese momento, el gobierno japonés explotaba una mina de estaño en Dungun, Terengganu, Malasia donde trabajaban cerca de 3.000 chinos, el estaño se enviaba a Japón por barco donde era utilizado como materia prima en la fabricación  de armas. Lim pensaba que si podía convencer a los trabajadores chinos de la mina de estaño de ir a la huelga, esta circunstancia supondría un duro golpe para Japón. Más o menos en febrero de 1938, Lim se desplazó a Dungun con Zhuang Huiquan de la Asociación Anxi de Singapur para poder en marcha su plan de huelga.
Zhuang fue a la mina con la finalidad de convencer a los trabajadores a secundar la huelga mientras Lim contactaba con la policía local para ganarse su apoyo a la causa. A principios de mazo, Lim y Zhuang consiguieron con éxito que los mineros más que entrar en huelga, abandonaran la mina y les siguieran hasta Singapur. El 11 de marzo de 1938, Lim y la comunidad china de Singapur ofrecieron una ceremonia de bienvenida  a los trabajadores chinos y posteriormente fueron realojado y empleados en nuevos trabajos.

En diciembre de 1941, tras el ataque japonés a Pearl Harbor y la entrada oficial de las potencias aliadas en la guerra, Lim organizó un grupo de voluntarios para enfrentarse a los japoneses que avanzaban por todas direcciones. Este grupo opuso una feroz resistencia en la propia batalla de Singapur, en febrero de 1942 y que terminó con un penoso resultado para los británicos.

El 11 de febrero de 1942, Lim abandona Singapur, viaja a Sumatra donde se reúne con otros líderes de la comunidad china y todos juntos se desplazan a la India. A mediados de 1942, en la India y junto al capitán John Davis del SOE (Special Operations Executive) forma la Fuerza 136, nombre que recibe una fuerza especial chino-británica entrenada en tareas de guerrilla. Las principales misiones de la fuerza 136 en Malasia recibieron el nombre clave de Gustavo

Operación Gustavo fue planeada con la intención de establecer una red de espionaje en malasia y Singapur con la finalidad  recabar información sobre las actividades japonesas de la zona con vistas a la recuperación por parte de las fuerzas británicas de sus antiguas colonias, operación que recibió el nombre en clave de Operación Zipper.

El 24 de mayo de 1943, el primer grupo agentes de la Fuerza 136, en nombre clave Gustavo I y liderados por el capitán John Davies desembarcaron en Perak desde el submarino holandés O-24 y enseguida operaron en la zona; el mismo submarino O-24 transportó reemplazaos y suministros para Gustavo I en septiembre y noviembre del mismo año. Otro sumergible, el O-23, transportó los grupos Gustavo II y Gustavo III los días 25 de junio y 4 de agosto respectivamente y bajo el mando del capitán Richard Broome. Lim llegó a Malasia el 2 de noviembre de 1943 como parte de Gustavo V, desplazándose por la zona bajo el alias del respetable hombre de negocios  Tan Choon Lim y con una documentación falsa casi perfecta que le permitía eludir los puntos de control japoneses.

En Perak, Lim y Davies establecieron contacto con su superior, el comandante Freddie Chapman, que les informó de la inminente puesta en marcha de una serie de ataques a pequeña escala contra los japoneses. Dichos ataque debían realizarse conjuntamente con los guerrilleros del MPAJA o Ejercito Anti-Japonés del Pueblo Malayo, dos de estos guerrilleros eran Chin Peng y Lai Teck, quienes habían llegado a un acuerdo de lucha conjunta con las autoridades británicas a cambio de armas, suministros y entrenamiento. Una de las bases de espionaje estaba en una tienda de provisiones en Ipoh, Jian Yik Jan donde las comunicaciones se llevaban a cabo mediante mensajes escondidos en vaciaos tubos de pasta de dientes dentro de pescados salados y periódicos.

La Operación Gustavo fracasó antes que los agentes consiguieran resultados notables, cuando un guerrillero comunista capturado por los japoneses en enero de 1944, el cual bajo interrogatorio reveló la existencia de la red de espionaje aliada que en ese momento operaba desde la isla de Pangkor. Los japoneses lanzaron una operación de contraespionaje a gran escala en la isla a finales de marzo de 1944 con más de 200 soldados. El 24 de marzo la Kempeitai arrestó a Chua Koon Eng, un pescador que trabajaba en Teluk Murrek en la costa de Perak. Chua estaba trabajando en la isla de Pangkor cuando Li Han-Kwang, agente de la Fuerza 136 le pidió su bote para trasladar información. Chua informa a la Kempeitai todos los detalles, por lo que Li fue capturado, torturado y al final accedió a colaborar con los japoneses con la esperanza d eludir la cautividad y la posterior muerte. La red de espionajes en su totalidad fue destruida el 31 de marzo y no fue restablecida ninguna red semejante hasta febrero de 1945.

Lim fue capturado por los japoneses bajo el mando del mariscal Onishi Satoru en un cruce de carreteras en Gopeng al siguiente día. Interrogado en el cuartel general de al Kempeitai, Lim no proporcionó ninguna información sobre aspectos internos de la Fuerza 136 a pesar de ser cruelmente torturado, incluso protesto contra el tratamiento inhumano realizado a sus compañeros de prisión. Lim enfermo de disentería y estuvo prostrado en la cama hasta finales de mayo de 1944. Lim murió en las primeras horas del 29 de junio de 1944, fue enterrado en la parte posterior de la prisión de Batu Gajah en una tumba sin nombre alguno y la noticia de la muerte de su marido fue dada a su mujer, Gan Choo Neo, por el sacerdote de la Escuela de San Andrés.


Monumento a la memoria de Lim Bo Seng en Singapur

Gan recuperó los restos de su marido después de la guerra y el 7 de diciembre de 1945 llegaron a Singapur donde se realizo recorrido fúnebre con los restos por las principales vías de la ciudad malaya. El 13 de enero de 1946, tras un funeral para honrar la memoria de Lim en el ayuntamiento, los restos de Lim fueron transportados a una colina de la Reserva MacRitchie para que fuesen enterrados con todos los honores militares. De forma póstuma,  a Lim le fue otorgado el rango de General de División por el Gobierno de la China Nacionalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario