domingo, 11 de noviembre de 2012

Batalla de Carentan 1ª parte


Batalla de Carentan




Emblema de la 101ª División Aerotransportada


La batalla de Carentan tuvo lugar entre el 10 y 15 de junio de 1944, entre fuerzas norteamericanas y alemanas predominantemente e paracaidistas, en la base de la península francesa de Cotentin. La importancia de la ciudad de Carentan radicaba en su cruce de carreteras que debía unir los futuros avances aliados desde la playa Utah y desde la Playa Omaha. Tras ataques aliados y contraataques germanos, las fuerzas estadounidenses pudieron finalmente controlar la ciudad.



Antecedentes a la batalla.

El 6 de junio de 1944 comenzó el desembarcado de Normandía; uno de sus objetivos era la captura lo antes posible de un puerto lo suficientemente grande para que pudiese servir de base logística para los posteriores avances en el continente europeo. Cherburgo fue el puerto elegido, debido a ello paracaidistas de la 101ª División Aerotransportada y de la 82ª División Aerotransportada fueron lanzados la noche del 5 al 6 de junio detrás de la playa Utah con la misión de desorganizar y confundir las fuerzas alemanas en cualquier intento de atacar el avance de la 4ª Division de Infantería hacia la toma del puerto de Cherburgo.
No obstante, debido a la feroz resistencia de los alemanes en la playa de Omaha, las dos cabezas de playa no pudieron enlazarse el mismo Día-D, el general Eisenhower comandante en jefe de las fuerzas aliadas, urgió a sus comandante la consecución de dicho objetivo. Bradley, al ver el retraso de la campaña decidió variar las ordenes, la unión entre las dos fuerzas separadas debería realizarse en la zona de Isigny sobre el rio Vire y en Carentan sobre el Douve. La 101ª Division Aerotransportada fue la encargada de la misión de conquistar dicha ciudad, al ser la unidad del VII Cuerpo desembarcado en Utah, más cercana a la ciudad de Carentan.

En 1944, sobre la ciudad normanda de Carentan convergían cuatro carreteras principales y una línea de ferrocarril. Hacia el noroeste la carretera de Cherburgo que cruzaba de noroeste a sureste la península de Cotentin, hacia el este la carretera que conducía a Caen por medio de Bayeux, y hacia el suroeste y sureste las carreteras de Coutances y Saint-Lô respectivamente. Las alturas que dominaban la ciudad se hallaban al sur y siempre estuvieron al mando de los alemanes. Las otras direcciones de entrada a la ciudad estaban en media de cursos de agua, al oeste y al norte se hallaba el río Douve, al noreste un estanque y al este el canal Vire-Taute. Los alemanes para favorecer aun más la defensa, inundaron los campos adyacentes a todos estos cursos fluviales impidiendo el acceso con vehículos motorizados salvo por las propias carreteras.

La vía de ataque más lógica era la carretera que bajaba desde Saint Côme-du-Mont y que atravesaba los terrenos inundados alrededor del río Douve y sus afluentes y acequias. Era una carretera elevada de aproximadamente 2 km y que ofrecía muy poca cobertura. Cuatro puentes sobre el Douve y las acequias se encontraban a la salida de Carentan.

Previamente al propio ataque sobre Carentan, el 8 de junio unidades paracaidistas del 3º bón/501ª Rgto. Paracaidista obligaron a los alemanes a la retirada desde Saint Côme du Mont hacia Carentan por la carreta elevada que unía las dos localidades. Los alemanes en su retirada desde Saint Côme du Mont volaron el primer puente sobre dicha carretera.

Fuerzas enfrentadas.

Carentan estaba defendida principalmente por dos batallones del 6º Regimiento paracaidista bajo el mando del coronel Friedrich von der Heydte, así como los remanentes del 1058º Regimiento de granaderos, ambas formaciones pertenecientes a la 91ª Division Luftlande y también “supervivientes” de la lucha sobre Saint Côme du Mont del 8 de junio. Los dos batallones numero 2º Y 3º del 6º Regimiento Fallschirmjäger podría decirse que eran formaciones completas, con un poder de combate intacto, no así el 3º Bón/ 1058 GR que tras tres días de intensa lucha apenas podría considerarse una unidad efectiva.



Coronel Friedrich August von der Heydte

El cuartel general del LXXXIV Cuerpo reforzó el 6º Regimiento Paracaidista con dos batallones ost y los escasos supervivientes de 914 Rgto Inf/352ª Div Inf. provenientes de la vecina ciudad de Isigny que cayó el día 9 de junio en manos de las tropas estadounidenses de Omaha. Estas unidades apenas podían ofrecer un comportamiento bélico aceptable y fueron emplazadas al sector oriental de la ciudad, en el sector del canal Vire-Taute. El 2º Bón/6ª Rgto. Para. fue situado en la carretera a Saint Côme du Mont, justo al final de la carretera elevada y el 3º Bón, /6º Rgto. Para. más al norte.

El 7 de junio se ordenó a la 17ª Division Panzergrenadier SS desde la reserva móvil del OKW desplazarse desde Tours hasta la península de Cotentin. El traslado sufrió retraso por falta de camiones y por los incesantes ataques aliados sobre los puentes del Loira así como sobre todo el sistema ferroviario francés. De todos modos la división alcanzó Angers el 9 de junio y estaba en Saint-Lô al día siguiente. El 38º Regimiento de Granaderos Panzer fue enviado hacia Isigny contra las tropas del V Cuerpo norteamericano mientras que al 37º Rgto. PzGr. se le ordenó dirigirse a Carentan.

Desde la noche del 5 al 6 de junio hasta el inicio de la batalla de Carentan  cinco días mas tarde, los tres regimientos de paracaidistas de la 101ª Division Aerotransportada estuvieron atareados  en reunirse y organizarse como fuerza de combate efectiva al mismo tiempo que rechazar los ataques alemanes. La unidad perdió muchos hombres días atrás en el salto, y en los combates posteriores, sobretodo en el ataque a Saint Côme du Mont. Los tres regimientos de paracaidistas eran los números 501º, 502º y 506º, aparte participó en la batalla el 327º Regimiento de Infantería en Planeadores, lanzado el Día D+1 en la playa Utah. Al mando de las unidades pertenecientes a la 101ª división aerotransportado estaba el general de brigada Anthony McAuliffe.


General de Brigada Anthony McAuliffe

Al final de la batalla, también entró en combate una agrupación táctica de la 2ª División Acorazada perteneciente al V Cuerpo desembarcado en la playa Omaha, concretamente el Mando de Combate A, CCA, compuesto por tanques Sherman M4 del 2º Bon./66º Rgto. Acorz. y infantería mecanizada del 3º Bon./41º Rgto. Inf. Acorz. 

Continúa en Batalla de Carentan 2ª parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario