lunes, 1 de octubre de 2012

Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes o Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro


Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes



La Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes o Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro fue la más alta condecoración de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. La más comúnmente conocida como Cruz de Caballero o Ritterkreuz era una versión de la propia Cruz de Hierro de 1813 establecida por Federico Guillermo III. Con esta condecoración se reconocía la valentía en el campo de batalla o un brillante liderazgo militar. Si bien existía como máxima representación militar la Gran Cruz de la Cruz de Hierro o Grosskreuz des Eisernen Kreuzes, ésta solo fue concedida a una persona, el lugarteniente de Hitler, Herman Göring por el papel en la construcción de la Luftwaffe. Al ser la Gran Cruz solo concedida por única vez, la Cruz de Caballero se convirtió de facto en la máxima condecoración que cualquier militar del Tercer Reich podía aspirar.

La Cruz de Caballero era una condecoración que se llevaba en el cuello, ligeramente más grande pero de diseño similar al Cruz de Hierro de 1813. Podía concederse tanto a alemanes nativos como a militares extranjeros pertenecientes a países aliados de Alemania. A medida que transcurría la guerra se añadieron cuatro grados más a la Cruz de Caballero “sencilla”.

Como prerrequisito para que sea concedida la Cruz de Caballero era estar en posesión de la Cruz de Hierro de 1ª clase, aunque se dieron algunos casos de otorgar a la vez la Cruz de Hierro y la Cruz de Caballero. También existían circunstancias en las que se otorgaba la cruz de Caballero por meritos concretos, así, los comandantes de submarino con más de 100.000 tn. de barcos hundidos o los pilotos de la Luftwaffe con 20 puntos de derribos de aviones enemigos recibían directamente la Cruz de Caballero. Los puntos de la Luftwaffe eran estipulados de la manera siguiente, 1 punto por cada avión monomotor, 2 puntos por cada bimotor, 3 puntos por cada cuatrimotor, con la particularidad que los puntos se doblaban si el avión enemigo era derribado por la noche.

Los distintos grados de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro son los siguientes:
  • Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro o Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes
  • Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble o Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes mit Einchenlaub

  • Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble y Espadas o Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes mit Einchenlaub und Schwerten

  • Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes o Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes mit Einchenlaub, Schwerten und Brillanten.

  • Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble en Oro, Espadas y Diamantes o Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes mit Goldenen Einchenlaub, Schwerten und Brillanten.



Un total de 7.345 Cruces de Caballero fueron concedidas, siendo el Heer la rama de las fuerzas armadas del Tercer Reich que se llevo más condecoraciones. Por grados se reparten de la siguiente manera; 890 con hojas de roble, 160 con espadas y 27 con diamantes. Cabe destacar a Hans-Ulrich Rudel como el único militar con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble en Oro, Espadas y Diamantes. Fueron 43 los militares extranjeros que recibieron la Cruz de Caballero siendo el Almirante japonés Yamamoto el único que logró la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble y Espadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario