martes, 30 de octubre de 2012

Panzerbüsche 41


Panzerbüchse 41



El “Panzerbüchse 41” o mas correctamente llamado 2.8 cm schwere Panzerbüchse 41(sPzB 41) fue un arma antitanque alemana de la Segunda Guerra Mundial. A mitad camino entre un pesado rifle antitanque y un cañón ligero, por supuesto, también antitanque, el Panzerbüchse 41 tal vez fuese la primera de las armas secretas de Hitler. Pero a diferencia de la mayoría de estas armas, el Panzerbüchse por su concepto, diseño y uso realmente fue un antitanque muy apreciado por los soldados  que lo utilizaron en todos los frentes de la guerra.

Si bien su denominación hace referencia a un rifle pesado, el Panzerbüchse tenia el diseño y el comportamiento  de un cañón antitanque ligero, por eso disponía de cureña, escudo protector y mecanismo de retroceso, así mismo también era similar a un rifle antitanque en la carencia de un mecanismo de elevación vertical y transversal. Utilizaba el concepto desarrollado por el doctor Gerlich a finales de los años 20 por el cual la velocidad del proyectil aumentaba, finalidad primordial de toda arma antitanque, si el calibre del tubo del cañón iba progresivamente reduciéndose. Por esta razón el Panzerbüchse tenia en la recamara un calibre de 2,8 cm y el boca de cañón era de 20 mm y también debido a este revolucionario diseño era necesario utilizar una munición especial que iba deformándose a la vez que transitaba por dentro del cañón.

El cañón tenía un pequeño escudo protector para los sirvientes, dos patas en ángulo como afuste y dos ruedas para mejorar la movilidad, así como, un sistema hidroneumático de retroceso.  Al carecer de sistema de giro y elevación era un propio miembro de la dotación quien desde detrás de la mira orientaba el cañón hacia el objetivo, situación no muy incómoda porque al tener el proyectil una trayectoria muy tensa, resultaba sencillo apuntar. Con vistas a poder ser utilizado por las tropas aerotransportadas se diseñó un nuevo afuste específicamente para tal finalidad, aligerando el peso al sustituir las ruedas por dos más pequeñas y al eliminar el escudo de protección.


Panzerbüchse 41 version aerotransportada

Utilizaba dos tipos de munición; 2,8 cm Panzergranate Patrone 41 con núcleo de tungsteno y capacidad perforante y 2,8 cm Sprenggranate Patrone 41 explosiva. Ambos proyectiles por supuesto con recubrimiento de hacer blando para así poder deformarse al circular por el anima del cañón que iba estrechándose. Gracias a esta peculiaridad, la velocidad de salida del proyectil era muy elevada comparada con el calibre del arma, aproximadamente 1.400 m/s. pudiendo perforar casi todos los tanques aliados a distancias medias y cortas.

Fabricado por Reinhmetall, el Panzerbüchse entró en servicio a finales de 1941, siendo los soldados del Afrika Korps los primeros en utilizarlo. Posteriormente fue utilizado en todos los frentes, especialmente en el frente ruso y también por unidades SS siempre ávidas de conseguir las nuevas armas en competencia directa con el Heer.

Este cañón fue montado en diversos vehículos blindados como el coche blindado Sd.Kfz 221 y las semiorugas Sd.Kfz 250/11 y Sd.Kfz 251 para proporcionar apoyo anticarro a las tropas motorizadas.


 Panzerbüchse 41 sobre semioruga

Especificaciones

Calibre
2,8 cm en recamara hasta 2 cm en la boca
Longitud
2,69 metros
Anchura
0,96 metros
Altura
0,83 metros
Longitud del anima
1,73 metros
Sistema de fuego
Percusión
Peso versión estándar
229 kilogramos
Peso versión aerotransportada
118 kilogramos
Munición
2,8 cm Panzergranate Patrone 41 perforante
2,8 cm Sprenggranate Patrone 41 explosiva
Distancia efectiva
500 metros
Ratio de fuego
30 disparos por minuto
Dotación
3 hombres
Penetración
Espesor coraza
Distancia
Inclinación
93 mm
100 metros
68 mm
100 metros
30°
66 mm
500 metros
52 mm
500 metros
30°
Producción de unidades de schwere Panzerbüchse 41
1940
1941
1942
1943
Total
94
349
1030
1324
2797





No hay comentarios:

Publicar un comentario