jueves, 13 de septiembre de 2012

Vera Lynn


Vera Lynn “la novia de los soldados”


 Vera Lynn en uno de sus conciertos. 

Vera Lynn es una cantante inglesa que se hizo famosa durante la segunda guerra mundial por ser la voz que ayudo a levantar la moral del pueblo británico.

Nacida en 1917 en el East Ham, hoy en día East London. Demostró gran inquietud e interés desde pequeña hacia todo lo relacionado con los espectáculos. Así en 1935 realizó su primera emisión en la radio y un año más tarde saca su primer disco en el sello Crown, casa absorbida en 1938 por Decca. Al comienzo de las hostilidades, concretamente en la “drôle de guerre”, el periódico londinense Daily Express realizó una encuesta entre sus lectores para elegir su cantante favorita. Salió Vera Lynn y de forma rápida fue lanzada a la fama entre la población civil y sobre todo entre los soldados que representando a su país formaban la BEF, British Expeditionary Force, en el vecino país de Francia. Debido a la gran popularidad alcanzada entre las tropas recibió el sobrenombre de “The Force’ Sweetheart”, más o menos, la novia de la Fuerza, haciendo referencia a la BEF.

En 1940 comienza la emisión por radio de su programa “Sincerely Yours” desde donde se enviaban mensajes personales a los soldados británicos destinados en los territorios de ultramar. También al comenzar los años mas difíciles de la guerra para el pueblo británico en su propia nación, Vera Lynn empezó a realizar una gran labor de apoyo moral al visitar hospitales, orfanatos y asistir a actos sociales solidarios. También estuvo de gira por Egipto, India y Birmania, lugares donde se hallaban miles de soldados británicos a los que ofreció innumerables conciertos.

Vera Lynn cosechó grandes éxitos durante su carrera como artista pero tal vez cabe destacar los dos hits más importantes de su repertorio correspondiente a la Segunda Guerra Mundial:

“We’ll Meet Again”.- canción grabada en 1939 y compuesta por Ross Parker y Hugh Charles y que se convirtió en uno de los grandes temas de la contienda. La letra de la canción, muy optimista, (nos reuniremos de nuevo) y asi el propio titulo lo indica, era realmente aquello que necesitaban oír soldados lejos de su casa, familia y novias. Artistas posteriores como Johnny Cash, Pink Floyd o Stanley Kubrick han hecho referencia de dicha canción.





“The White Cliffs of Dover”.- Tema escrito en 1941 por Walter Kent y Burton Nart, fue grabado en 1942. La letra al ser escrita al mismo tiempo que aviones alemanes y británicos luchaban sobre los blancos acantilados de Dover tiene un valor simbólico enorme y trata del anhelo hacia la paz que vendría tras acabar el conflicto.




Tras la guerra Vera Lynn siguió su carrera musical consiguiendo numerosos éxitos como “Auf Wiederseh’n Sweetheart” nº 1 en USA en 1952, y “My Son, My Son” nº 1 en UK en 1954.

Numerosas condecoraciones han sido concedidas a Vera Lynn, a lo largo de su extensa carrera que terminó de manera magnifica en 1995 con una actuación en Buckingham Palace con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la finalización de la guerra.

Vera Lynn vive en Ditchling, Sussex desde los años 60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario