martes, 25 de septiembre de 2012

Teniente General Leslie Morshead.




Teniente General Leslie Morshead.

El teniente general Leslie Morshead fue un militar australiano que participó en las dos guerras mundiales. Obtuvo su mayor éxito durante el sitio de Tobruk en 1941 y por ello es recordado como uno de los generales mas famosos de Australia.

Nacido en Ballarat, estado de Victoria, el 18 de septiembre de 1889, tuvo una infancia normal y se convirtió en maestro de escuela, ocupando distintos puestos de trabajo relacionados con la enseñanza. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, se alistó en la AIF, o Fuerza Imperial Australiana, como teniente y fue destinado al 2º Batallón.

Cuando desembarcó en Gallipoli el 25 de abril de 1915 ya era capitán, y en agosto tras la batalla de Lone Pine fue ascendido a comandante. Tras la campaña en la península turca, Morshead fue destinado al 33ª Batallón ya como teniente coronel, llegando a Francia en 1916. Lideró su batallón de forma brillante en Messines y en Passchendaele a finales de 1917 y por ello fue condecorado con la DSO, Distinguished Service Order. Por último, en 1918 participó en las batallas de Villeres-Bretonneux y Amiens.

Al acabar la guerra, Morshead se unió al cuartel general del general Monash en la disolución del AIF volviendo a Sidney en diciembre de 19119. En el periodo de entreguerras  se casó con Myrtle Woodside en 1921 y ocupó diversos trabajos relacionados con la marina. Nunca abandonó la vida militar al formar parte de la milicia, llegando incluso al grado temporal de Brigadier.

En 1939, al comienzo de la II Guerra Mundial le fue entregado el mando de la 18ª Brigada, llegando a Gran Bretaña en mayo de 1940. En febrero del año siguiente fue ascendido a general de división, concediéndole el mando de la 9ª División Australiana por aquel entonces desplegada en Oriente Medio.

Fue en el sitio de Tobruk donde Morshead consiguió su mayor éxito, ganándose la fama de general duro y agresivo, como muy bien pudieron comprobar tanto sus enemigos como sus propios soldados. El vinculo que existió entre el general Morshead y sus subordinados siempre fue tirante, fue una relación amor-odio, quizás debida a la situación límite que sufrieron las denominadas "Ratas del Desierto". A tales extremos llegó la relación que los propios soldados australianos apodaron al principio del asedio a su general como "Ming, el cruel", por su parecido con el personaje del cómic Flash Gordon, sobrenombre que se quedo en sólo "Ming" tras comprobar que solo con una actitud rígida y dura se podia terminar el sitio con buen fin, como así fue.

La victoria de Tobruk trajo la subsiguiente promoción al teniente general y al mando de la AIF en Oriente Medio.Fue entonces cuando aparecieron algunos problemas con los altos mandos militares británicos, al querer Morshead conservar la integridad de las unidades australianas en contra de las demandas británicas de separar individualmente las brigadas "ausies". En la batalla de El Alamein, en octubre de 1942, Morshead al frente de su 9ª Division realizó un gran trabajo para conseguir la victoria final, primer paso para expulsar las fuerzas del Eje de África del Norte. Leslie Morshead haciendo honor a su fama de soldado comprometido, igual visitó el frente como reconfortaba a los soldados heridos en los hospitales de campaña a retaguardia.


Morshead (centro) con Churchill y Auchinleck

Morshead volvió a Australia en 1943, donde ocupó la jefatura del II Cuerpo de Ejército en el teatro de operaciones del Pacífico Sudoccidental. En noviembre del mismo año y tras un intenso entrenamiento, el II Cuerpo entro en acción en Nueva Guinea, donde tras una estancia Morshead se convirtió en comandante interino del II Ejercito y de la zona de nueva Guinea, mando que recibió definitivamente en enero de 1944. Tras nuevos problemas con la cúpula militar australiana, Morshead recibió el mando del I Cuerpo, unidad que lideró en al ultima campaña importante de la guerra; la liberación de Borneo en 1945.

Al finalizar la guerra, Morshead rechazó distintos puestos diplomáticos y militares, así como ser el gobernador de Queensland. Volvió a su  trabajo en la industria naval convirtiéndose en un importante directivo de una gran compañía. Tuvo unas delicadas vinculaciones con una organización secreta de ideología conservadora cuya finalidad era combatir el comunismo. A mediados de los años 50 se le diagnosticó un cáncer. Falleció en Sidney, el 26 de septiembre de 1959.

Condecoraciones:

  • Caballero Comandante de la Orden del Baño.
  • Caballero Comandante de la Orden del Imperio Britanico.
  • Compañero de la Orden de San Miguel y San Jorge
  • Orden de Servicios Distinguidos.
  • Mención en los Despachos.
  • Condecoracion a la Eficiencia
  • Legionde Honor, grado de caballero (Francia)
  • Virtuti Militari (Polonia)
  • Medalla a la Libertad (USA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario