miércoles, 26 de septiembre de 2012

Bergepanther SdKfz 179


Bergepanther SdKfz 179, vehículo de recuperación.



Bergepanther

Con la entrada en servicio, sobre todo a partir de 1943, de los nuevos y pesados PzKpfw V y PzKpfw VI, un nuevo problema apareció en el día a día de las fuerzas acorazadas germanas. El problema de la recuperación de los tanques dañados en combate o simplemente averiados por problemas mecánicos. Desde el principio de la guerra, los alemanes tuvieron casi una obsesión enfermiza en la recuperación de los vehículos acorazados, tanto propios como ajenos, circunstancia que hizo visible sobre todo en África del Norte.

Hasta 1943 el SdKfz 9 o Famo de 18 tn., semioruga pesado para transporte de piezas pesadas de artillería ,se había encargado también de la tarea de recuperar los panzer dañados como lógicamente también lo hacían los carros diseñados expresamente para tal propósito es decir el Bergepanzer III y Bergepanzer IV. Sin embargo, los carros Panther y sobre todo Tiger presentaban un problema obvio, el peso. Se necesitaban 2 SdKfz para remolcar un Panther y 3 semiorugas para un Tiger.

Debido a esta razón, a finales de marzo de 1943, Heinz Guderian como inspector general de las fuerzas acorazadas alemanas ordenó la creación de un vehículo de recuperación capaz de solucionar el remolque de los tanques pesados. Este es el origen del Bergepanther, es decir, del vehículo de recuperación basado en un chasis del Panther. El 10 de mayo se dio la orden a la fabrica MAN de reconvertir 10 Panther a 10 unidades de Bergepanther.

En sus especificaciones entraba la presencia de un torno de 40 tn., el Bergepanther también debería adaptarse para que pudiese instalarse una grúa y una pala en la parte posterior. Como defensa debería llevar un cañón de 20 mm (KwK 38). Las primeras unidades se entregaron en junio de 1943 pero no llevaban ni pala ni cañón. El casco era casi idéntico al Panther D, con la gran salvedad lógica de la eliminación de la torreta. En su lugar existía una cubierta de madera que tapaba una especie de bodega que serbia de almacén de herramientas.

Posteriormente se utilizó el chasis del Panther A y se introdujeron mejoras tales como la incorporación de planchas en la parte delantera para empujar a los vehículos dañados a la vez que eran levantados con la grúa de 2 toneladas, así como ahora si la presencia de la pala posterior y el cañón de 20 mm. La escotilla del conductor y de operador de radio fue eliminada ya que de igual forma existía espacio en la parte delantera para cuatro personas.

El alma mater del Bergepanther era su torno de 40 tn. diseñado por MAN,  y que originalmente estaba destinado a un vehículo anfibio del cuerpo de ingenieros y del que solo se fabricaron 4 unidades. Apenas diferente del modelo original, el torno del Bergepanther estaba controlado por un eje de impulsión que provenía del motor. El torno se produjo en primer lugar por la compañía Raupach in Gorliz y después en Warnsdorf.

La proceso de recuperación de los tanques dañados era casi siempre la misma, siendo el primer paso y el más importante levantar el vehículo. Para ello se utilizaba la pala como anclaje del Bergepanther, y así con las planchas delantera y la grúa funcionando a modo de cabrestante podía al dar marcha atrás levantar el tanque, posteriormente y siempre marcha atrás podía remolcar el vehículo gracias a la sujeción por medio del potente torno.



Vistas del Bergepanther, grua y pala posterior bien visibles

En total, se produjeron 347 Bergepanther, en las fábricas de MAN, Henschel y Demag. Gracias a su diseño y prestaciones, el Bergepanther se convirtió en uno de los mejores vehículos de recuperación y por ello solía ser parte fundamental de las compañías de mantenimiento en las divisiones panzer.

Especificaciones;
  • Peso.-42 tn.
  • Planta motriz.- motor de gasolina Maybach HL 210 P30 de 642 HP.
  • Dimensiones.- 8,153 m. longitud, 3,276 m. anchura y  2,740 m. altura.
  • Velocidad máx.- 32 km/h carretera
  • Autonomía.- 169 km carretera, 85 km todo terreno
  • Armamento.- un cañón 20 mm (kwK 38) y a veces MG 42 de 7,92 mm.
  • Tripulación.- 5 hombres.

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