domingo, 6 de mayo de 2012

Carta del Atlantico

Roosevelt y Churchill a bordo del USS Augusta

La carta del Atlántico fue una declaración conjunta de intereses entre Reino Unido que se hallaba en guerra contra Alemania e Italia y los EEUU que en ese momento eran neutrales. 

La base del contenido ideológico de los puntos expuestos en la Carta del Atlántico se podría decir que eran los  "Catorce puntos de Wilson" que fueron expuestos por el Presidente norteamericano a principios de 1918 para establecer las bases de un nuevo orden mundial mas justo y solidario.

De la misma manera, los ideales manifestados en la Carta del Atlántico el 14 de agosto de 1941, bien podrían ser la antesala de toda la base política en la formación de la ONU tras acabar la Segunda Guerra Mundial.

Estos son los puntos de la Carta del Atlántico:

“Declaración conjunta del presidente de los Estados Unidos de América y del primer ministro Mr. Churchill, representante de Su Majestad británica, que, habiéndose reunido, consideran justo dar a conocer algunos principios comunes de las `políticas nacionales de sus respectivos países, principios sobre los cuales basan sus esperanzas para un mejor futuro del mundo.

“Primero, sus países no aspiran a ninguna ampliación, territorial ni de ningún otro género.

“Segundo, anuncian que no se verificará ningún cambio territorial que no esté conforme con las aspiraciones libremente expresadas por los pueblos interesados.

“Tercero, respetan el derecho de todos los pueblos a escoger la forma de gobierno bajo la cual tratan de vivir, y anuncian que a los sean privados de ella por la fuerza, se restituirán los derechos a la soberanía y al autogobierno.

“Cuarto, se esforzarán, con el debido respeto a sus obligaciones existentes, en asegurar a todos los estados, grandes y pequeños, vencedores o vencidos, el acceso en igualdad de condiciones a los cambios comerciales y a las materias primas del mundo que necesiten para  su bienestar económico.

“Quinto, desean realizar la más completa colaboración entre todas las naciones en el campo económico, teniendo como objetivo asegurar a todos el más elevado nivel de trabajo, el progreso económico y la seguridad social.

“Sexto, tras la destrucción definitiva de la tiranía nazi, aspiran a ver restablecida una paz que asegure a todas las naciones la posibilidad de vivir en plena tranquilidad dentro de sus respectivas fronteras, y que asegure a los hombres de todos los continentes la posibilidad de vivir su propia vida libres del miedo y de la necesidad.

“Séptimo, una paz de esta clase deberá permitir a quien lo desee atravesar mares y océanos sin ningún impedimento.

“Octavo, creen que todas las naciones del mundo, por motivos materiales y morales, deben abandonar el uso de la fuerza.

“Como ninguna paz futura puede ser garantizada mientras subsista el empleo de armamentos terrestres, navales o aéreos por parte de las naciones que amenacen, o puedan amenazar, con agredir a otros países, en espera de que se establezca un más amplio y permanente sistema de seguridad general consideran que el desarme de tales naciones es indispensable. Además adoptarán y estimularán la adopción de todas aquellas otras medidas concretas que puedan aliviar para los pueblos amantes de la paz la pesada carga de los armamentos.

“Franklin D. Roosevelt
Winston S. Churchill”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario