lunes, 23 de abril de 2012

Krigskorset med Sverd

Krigskorset med Sverd

Krigskorset med Sverd o Cruz de Guerra con Espada es la más alta condecoración militar noruega. Concedida por "acciones de extraordinaria valentía o por extraordinario liderazgo durante el combate" La condecoración estándar lleva una solo espada en el ribete. Solamente en casos muy raros pueden ser concedidas una espada más, y solo existe un caso de un militar condecorado con tres espadas. Es el caso del soldado de la resistencia noruega Gunnar Sonsteby.

La condecoración fue instaurada por resolución real del rey Haakon VII el 23 de mayo de 1941 en el exilio en Gran Bretaña por la ocupación nazi del país ártico. Durante la guerra se concedieron cruces de guerra “sin espada” por acciones no asociadas al combate, por logros significativos o contribuciones a la causa noruega o al esfuerzo de guerra. El 18 de mayo de 1945 se restringió la condecoración a acciones plenamente militares y siempre acompañadas de una espada.

Esta condecoración sigue vigente hoy en dia.

Hay que destacar que 126 militares no noruegos han sido condecorados con la Krigskorset med Sverd, siendo Francia el país foráneo con mayor numero de condecorados, sobretodo pertenecientes a la Legión Extranjera y  a los Cazadores Alpinos.

Individualmente hay que reseñar los siguientes soldados:

Gunnar “Kjakan” Sonsteby.- con tres espadas.
Teniente Max Manus.- dos espadas.
Leif Larsen.- dos espadas
Erik Gjems-Onstad
Hugo Munthr-Kaas.
Coronel Birget Eriksen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario